Nicaragua y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO) definieron tres importantes objetivos para trabajar durante los próximos 4 años: La innovación rural, inclusión productiva y el manejo sostenible de los recursos naturales.

La proyección de fortalecer estas importantes áreas, que son el eje central para seguir combatiendo la pobreza, fueron el resultado del primer taller técnico para la elaboración del marco de prioridades de país del organismo internacional.

La materialización de estas estrategias permitirá mejorar todos los procesos relacionados con la sanidad agropecuaria, la transferencia y gestión de conocimiento para la distribución rural, lo relacionado con el uso de las tecnologías de la información, el impulso del emprendimiento rural, agregación de valor, educación alimentaria y nutricional; además de la gestión sostenible de bosques, pesca, acuicultura, generación de información agroclimática, entre otros aspectos.

Iván Felipe León Ayala, representante de la FAO en Nicaragua, reconoció la evidente fortaleza de las instituciones nicaragüenses que han mostrado para vencer este reto que está presente en todos los países de la región.

 “El reto no es menor, es un reto que no solo es de Nicaragua, es un reto latinoamericano, de superar la pobreza y alcanzar la gestión sostenible de los recursos naturales y ese es un reto que está en todos los países de la región. Consideramos que Nicaragua tiene una institucionalidad que ha venido fortaleciéndose, que tiene capacidades, pero donde la FAO todavía podría contribuir a incrementar esas capacidades para alcanzar finalmente esas capacidades  para alcanzar finalmente un desarrollo sostenible”, precisó.

El representante de la entidad para Nicaragua, explicó que este es un primer paso, que surge a consecuencia de la reunión de las instituciones del gobierno de Nicaragua que conforman el Gabinete de Producción Consumo y Comercio.

“Recordemos que el principal objetivo de la cooperación técnica de la FAO es el fortalecimiento a las capacidades institucionales, de las instituciones nicaragüense para promover el desarrollo sostenible”, dijo tras el taller.