Inició la tercera sesión de trabajo en la Asamblea Nacional de la Comisión Especial que realiza la consulta para recoger propuestas que ayuden a fortalecer la armonía y los vínculos afectivos saludables en la familia.

Este proceso inició el jueves pasado con la participación de representantes de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Procuraduría Especial de los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud, Procuraduría General de la República, entre otros.

Este lunes se encuentran aportando al debate, representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud y de Ministerio de la Familia.

Se tiene programado sesionar en horas de la tarde, en este proceso amplio, participativo e inclusivo de todos los sectores sociales.

La ministra de la familia, compañera Marcia Ramírez, señaló que han sido muy importantes las opiniones y aportes de cada uno de los representantes de las instituciones.

"Estamos en el marco de actualizar nuestro marco jurídico, fortalecer nuestras políticas sociales y tener un plan de trabajo para darle seguimiento y sobre todo en conjunto como instituciones del sector social", dijo Ramírez.

Calificó el proceso de debate como muy exitoso, por la calidad de las opiniones brindadas por cada participante.

"Es una puesta en común, reitero, de los avances, desafíos, aspectos a mejorar o modificar en función de la restitución de derechos que es la voluntad política de nuestro gobierno", puntualizó.

El deporte como acción transformadora

El titular del Instituto Nicaragüense de Deportes, arquitecto Marlon Torres, considera que este debate nacional, es muy importante porque cada persona puede concientizar a otra sobre la necesidad de mejorar o fortalecer las relaciones de respeto, amor y unidad de la familia.

“Cada uno de nosotros somos parte de una familia, cada uno tenemos algo que decir, que aportar en ese sentido y desde nuestra institución tenemos una óptica y un nexo muy cercano con los niños, con los jóvenes y vamos a presentar por escrito nuestro aporte a este gran debate”, dijo Torres.

Agregó que cada deportista y cada entrenador tiene roles importantes en la sociedad, y ese rol debe ser aprovechado dando mensajes de amor.

“El entrenador deportivo a veces tiene más ascendencia sobre los muchachos que sus propios padres, las circunstancias familiares a veces no son las más cómodas y el entrenador o el profesor de educación física tiene mayor influencia sobre los muchachos, por eso creemos que es importante capacitar a nuestros entrenadores para manejar esa temática y contribuir a la armonía de los distintos miembros de la familia, nosotros creemos que el deporte además de ser un gran un vehículo de recreación y educación, también debe ser un vehículo de transformación de la sociedad nicaragüense”, apuntó Torres.

 
Planteamientos a tomar en cuenta
 
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, Irma Dávila, indicó que cada uno de los representantes de las instituciones, ratificaron la disposición de trabajar de manera articulada todos los temas de la familia.
 
"El Ministerio de Salud se plantea que debemos fortalecer la ley general de salud en el modelo que estamos trabajando, en esa protección y prevención de toda nuestra niñez y familia. El Ministerio de Educación habla de la transformación en los temas educativos para continuar incorporando en la curricula, además de los aspectos técnicos, otros aspectos de lo que tiene que ver con los valores", señaló Dávila al destacar los temas que se abordaron en la sesión de trabajo realizada por la mañana.

Añadió que en vista de los nuevos tiempos que vive Nicaragua, se deben analizar las formas de crianza y cuido de nuestros niños, de la familia.

"Ahora muchas mujeres trabajan y muchas madres estudian, de ahí que el cuido y crianza para que los hijos no queden solos, también deben de revisarse, nos han manifestado que es importante revisar lo que es la política de la primera infancia de cara a lo que es el código de la niñez", señaló la legisladora.
 
El proceso de debate continuará en los próximos días.