En un mismo punto usted conocerá en qué ciudad de nuestro país queman a Judas Iscariote el Viernes Santo, o desde cuando en Chinandega salen los Centuriones, y muchos datos interesantes propios de la tradiciones que caracterizan a cada ciudad durante La Semana Mayor.

A partir de este fin de semana y hasta mediados de abril estará en el Palacio de la Cultura la exposición “Semana Santa en Nicaragua” con Fotografías, Imaginería Religiosa, Alfombras de Aserrín, Huertos Tradicionales, etc.

Luis Morales, titular del Instituto Nicaragüense de la Cultura, explicó que en la exhibición se muestran casi 30 fotografías, imágenes religiosas que han sido cedidas en préstamo por la iglesia San Francisco de Granada, además, indicó que los artesanos de León llegaron a realizar la alfombra pasionaria de aserrín.

Ashley Calero fue una de las primeras visitantes a la exposición y dijo que era una muy buena iniciativa del gobierno a través del Palacio de la Cultura promover nuestras tradiciones de Semana Santa ya que cada comunidad lo celebra de una manera particular.

Doña Rosario García, visualizaba cada imagen y las distinguía por ciudad, fue así como identificó las alfombras pasionarias de León y las fotografías de las carretas peregrinas de Rivas.

Recorriendo el recinto nos encontramos a Eyner Avendaña quien nos manifestó que le parecía gran idea que se explotará las costumbres y tradiciones de Semana Santa y animó para que se sigan dando a conocer todas nuestras tradiciones.

En la exhibición se destacan las procesiones, viacrucis, misas huertos, monumentos eucarísticos, alfombras de aserrín, Santo Entierro, música Sacra, además de las representaciones tradicionales como el teatro popular de las judeas, comidas dulces, panes, bebidas, costumbres y creencias que nuestro pueblo nicaragüense mantiene como parte de su cultura y tradición.

El poeta Rubén Darío, en “Semana Santa en León y corpus en Guatemala” de su Autobiografías recordaría que “sobre el suelo se dibujaban alfombras que se coloreaban expresamente, con aserrín de rojo brasil o cedro, o amarillo mora; con trigo reventado, con hojas, con flores, con desgranada flor de coyol.”