Miles de peregrinos de todas partes del país, están llegando al municipio de San Rafael del Norte, en el departamento de Jinotega, para ser protagonistas de la jornada de amor en conmemoración del 28 aniversario de la partida física del recordado padre franciscano Odorico D'Andrea.

Centenares de banderas blanca con amarillo de la Iglesia Católica y rojas, verde y blanco de Jinotega, adornan las calles del municipio, dando la bienvenida a los peregrinos que llegan a orar hasta la tumba del padre Odorico, el siervo de Dios.

Esta jornada religiosa contempla diversas actividades, entre ellas una cabalgata desde la Ermita del Molino, el Encuentro Nacional de la Juventud y una vigilia de alabanza, testimonios y adoración, y posteriormente la eucarístia de las velas.

odorico

El domingo se celebrará una eucarístia campal presidida por Monseñor Rolando Alvarez.

Amor infinito por Nicaragua

Además del adorno de las calles, las familias están erigiendo altares en sus hogares con imagenes del padre Odorico.

"Esta es una de las concentraciones más grandes de Nicaragua, a nivel de la iglesia católica y nos alegra mucho que el padre Odorico se va imponiendo como un referente espiritual de toda la nación, debido a que no fue solamente un líder espiritual, sino un hombre que se identificó mucho con los destinos de Nicaragua", declaró el padre Damián Morotori, rector del Santuario de Tepeyac.

odorico

La Policía Nacional ha dispuesto un buen número de efectivos que garantizan la circulación de los miles de feligreses, que están llegando en todo tipo de vehículos, como buses, camionetas, carros, motocicletas y otros en sus caballos, principalmente de las comunidades rurales.

"Venimos todos los años a participar de la fiesta del padre Odorico D'Andrea, venimos a conocer parte de su historia y a conocer su legado. El padre Odorico fue un ejemplo para todos los cristianos, él ha enseñado al pueblo como vivir en paz, como unirse, nos dejó ese legado", dijo doña Idalia María Altamirano, originaria del municipio de Villanueva en Chinandega.

Promotor de la paz y reconciliación

El padre Odorico pasó a otro plano de vida el 22 de marzo de 1990, fecha que marca una tradición de amor del pueblo jinotegano, al sacerdote que fue un gran promotor de la reconciliación y de la paz.

odorico

Nació el 5 de marzo de 1916 en Montorio, Italia, se ordenó de sacerdote en 1942 en el convento de Asís y llegó a Nicaragua en 1953.

Durante todo el año, el municipio de San Rafael del Norte es visitado por feligreses y turistas nacionales y extranjeros, que visitan la tumba del sacerdote en el Santuario de Tepeyac.

En el lugar los devotos pagan sus promesas, algunos ingresan al santuario de rodilla, llegan al sarcófago, hacen sus oraciones y pagan sus promesas. Este año se espera la llegada de 40 mil personas, que también dinamizan la economía local, principalmente los restaurantes, hoteles y vendedores por cuenta propia.

cabalgata

odorico

odorico

odorico

odorico

odorico

odorico

odorico

odorico

odorico