Acoyapa es un municipio del departamento de Chontales, ubicado a 170 kilómetros de la capital y popularmente conocido cómo la “Sucursal del Cielo”, debido a su altura y a su clima trópico húmedo, tan característico y capaz de atraer a muchos visitantes, así como las alternativas para hacer turismo en la temporada de verano.

Su cercanía con el Lago de Nicaragua o Cocibolca, se vuelve una gran ventaja para el municipio, tomando en cuenta que en las bellas aguas del más grande espejo de agua del país se encuentra el Archipiélago “El Nancital”, conformado por 26 islotes, los que son visitados por familias de todo el departamento y ciudades aledañas.

El Nancital es uno de los destinos más cotizados en el verano, su visita incluye un viaje en lancha por al menos 45 minutos hasta llegar al islote de su preferencia, donde es atendido por los lugareños, quienes ofertan la popular gastronomía nicaragüense y el pleno disfrute de un ambiente en el que reina la paz y el contacto directo con la naturaleza.

Traslado acuático

Don Claudio Murillo, es uno de los casi 20 pangueros que se encuentran preparados para brindar sus servicios de traslado acuático, labor que lo convierte en un gran promotor de las bellezas naturales del archipiélago.

A nuestras aguas vienen muchos turistas, sobre todo en Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el domingo de resurrección, con un promedio de mil 200 visitantes por día, tiempo que se vuelve una gran oportunidad de trabajo para nosotros pues somos los encargados de trasladarlos hacia las islas; entre ellas La Ceiba, Isla Baja, El Terrón e Isla Arena. Nuestros precios de traslado rondan entre los 800 córdobas de ida y regreso, ya sea que vaya una familia entera o pequeños grupos”, refirió.

Una vez puestos en las islas, el visitante logra una interacción directa con las familias humildes y trabajadoras de cada lugar, quienes elaboran platillos a base de mariscos o según el gusto del cliente. Así lo refiere María Requene, propietaria de “Comedor La Amistad”.  

El pescadito frito de la isla

Desde hace diez años estamos trabajando en nuestra isla, aquí le servimos a la gente y tratamos de entablar una amistad con los turistas, les ofrecemos comidas como pescado frito, sopa de cuajadas, gallina con albóndigas y recientemente hemos construido siete habitaciones para que las familias, los amigos y las parejas descansen. Nuestras cabañas de madera brindan comodidad a los visitantes quienes a su vez pueden bañar en la playa, pescar o bien disfrutar del frescor del aire”, dijo.

Así mismo, Leónidas Requene, propietario de la Isla La Ceiba, ya está listo para recibir una vez más a los turistas, a quienes les ofrece un ambiente de mucha comodidad, tranquilidad y seguridad.

Siempre tratamos de darle la mejor atención a los turistas, nosotros vendemos alimentos, bebidas y sobre todo hacemos que la estancia de los visitantes sea cada vez una experiencia única. Cada año son más los turistas que nos visitan y la verdad es que la paz que hay en las islas es lo que más atrae al pueblo y eso nos favorece, porque estamos creciendo, estamos trabajando dignamente y con mucho amor”, refirió.

Una buena oferta gastronómica y hotelera

Para quienes deseen quedarse en la ciudad durante las vacaciones y conocer e interactuar un poco más con los acoyapinos, en el corazón de la ciudad se ubica el Restaurante El Bejuco, donde las comidas y bebidas bien frías nunca faltan, así como la esmerada atención de sus propietarios Silvio Ferrufino y Aracely Sequeira.

Tenemos 15 años de estar en Acoyapa, trabajando junto a la familia, un negocio que ha crecido gracias a la clientela, contamos con un ambiente fresco, al aire libre y con una decoración variada, proveniente de muchos países amigos. El apoyo que tenemos en el país los pequeños empresarios es vital, en nuestro caso, las mejoras de las carreteras facilitan el ingreso de visitantes nacionales y extranjeros”, refirió Ferrufino.

Acoyapa es una ciudad segura y siempre tratamos de brindar un buen servicio, acoger a gran escala a todos los clientes y en este verano tenemos muchas expectativas. Nosotros ofrecemos nuestras fajitas mixtas, sopa de huevo de toro y otras recetas deliciosas”, dijo Sequeira.

En la Quinta Porra

En cuanto a sitios de descanso y con ambiente campestre, La Quinta Porra, propiedad de Manuel Whitford, es una buena opción, cuenta con una nueva ampliación que contempla cuatro habitaciones y una extensa piscina, así como una agradable vista del campo y la cordillera chontaleña.

Nosotros rentamos la casa ya sea por un día, un fin de semana o bien toda una semana, acá iniciamos con la idea de contar con un espacio de descanso familiar y de repente, la gente gustó del sitio y desde hace tres años la estamos rentando a quienes disfrutan del canto de las aves, la vista del campo y olvidarse un poco del bullicio de las ciudades”, expresó. 

Alcaldía enfocada en la promoción del turismo

Desde los Gobiernos locales se trabaja en un plan especial que promueve el turismo como un importante rubro, así como la creación de condiciones para que la misma se desarrolle en completa tranquilidad y seguridad, por ello desde la alcaldía de Acoyapa se invierte en las mejoras de caminos y el acondicionamiento de los espacios de recreación familiar.

El compañero Ayerdi García, vice alcalde de Acoyapa, refiere que en el municipio se trabaja en el cumplimiento de las demandas de la población, de tal manera que la actividad económica y turística alcance mayor potencialidad.

Hemos venido fomentando el desarrollo del turismo, trabajando con las familias del Nancital y los negocios locales, para lo cual se han iniciado trabajos de reparación y mejora de los caminos de acceso a los balneario,s para que el acceso sea óptimo y cada año sean más los visitantes, así mismo, ejecutamos jornadas de limpieza y la colocación de recipientes para la basura”, refrió.

Viacrucis acuático

De igual manera, se promueven actividades de recreación popular y religiosas, con el fin de dar continuidad a las tradiciones de los pueblos y sean disfrutadas por los visitantes de otras regiones y países.

Este año vamos a instaurar el viacrucis acuático, mismo que se llevará a cabo el viernes de dolores, en el que esperamos contar con una participación de todos los lancheros del Archipiélago, pretendemos vivir una nueva experiencia y retomar la solemnidad de las fiestas de Semana Santa”, subrayó.