La Compañera Vicepresidenta  Rosario Murillo, informó este mediodía que Nicaragua organizará la VIII Cumbre de Jefes de Estados y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en el primer trimestre del próximo año.

Asimismo, Nicaragua organizará la XXIV Reunión del Consejo de Ministros de la AEC.

La Compañera Rosario destacó que en las reuniones que realiza la AEC en Margarita, Venezuela, nuestro país fue electo presidente de la Mesa Directiva de esa Asociación de países caribeños, para el periodo marzo 2018-marzo 2019.

“Este es un importante reconocimiento al esfuerzo de nuestro país, porque continuamos fortaleciendo las relaciones de hermandad con la comunidad del Caribe, con los países del Caribe, con quienes tenemos históricos lazos culturales, económicos, y de identidad”, comentó.

Muestra de Cultura nicaragüense en Madrid, España

El Embajador nicaragüense en Madrid, Carlos Midence, informa que el 11 de abril se realizará una muestra de cultura y de oferta turística, con la asistencia del Secretario de Estado para la Cooperación, dijo la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

“Están trabajando Carlos Midence y Milagros Urbina, nuestros embajadores en ese país para que esta feria sea lo mejor que podemos hacer para promover a nuestra Nicaragua”, añadió.

“Promover este país que es Bendito Lindo, Siempre Libre, este país que nos enorgullece a todos”.

Día Mundial del Sueño

Rosario también recordó que hoy es el Día Mundial del Sueño. “Imagínense ustedes, esto representa el unirse al mundo de dormir, que quiere decir, el sueño para preservar la salud, dormir las horas que deben ser durante este día, se realizarán actividades destinadas a llamar la atención sobre distintos problemas y trastornos vinculados a la falta de sueño, incluyendo la medicina, la educación y los aspectos”.

Cada año el Día Mundial del Sueño se celebra el viernes anterior al equinoccio, el miércoles 21 de marzo.

“Es un evento anual que busca llamar la atención sobre algo tan importante relacionado con el sueño o la falta de sueño, para conocer las consecuencias en la salud física y mental de los problemas derivados de la falta de sueño”, dijo la Compañera Vicepresidenta.

“Los saludamos con cariño en este Día Mundial en que todos debemos empeñarnos en fortalecer nuestros hábitos para mejorar el sueño y preservar la salud”, recomendó.

Mapa del Turismo Religioso

La Compañera Vicepresidenta destacó que hoy el Instituto de Turismo presentó el Mapa o todo el trabajo que se ha hecho de recopilación de los eventos, de la tradición religiosa y del turismo religioso nuestro país.

“Se desarrolló muy bien con especialistas que vinieron de la región y así como vamos adelante, promoviendo todos los valores, promoviendo todos los festejos y celebraciones que son de importancia para nuestro pueblo y de importancia para la preservación de nuestra identidad, de nuestra cultura”, dijo.

Fiestas de San Lázaro

La Compañera Rosario Murillo destacó que este fin de semana se realizarán varias fiestas tradicionales.

Entre ellas, mencionó las Fiestas Patronales en Honor a San José, en el Municipio de San José de los Remates.

“Recordemos que el Lunes 19 és la Fiesta de San José, así que van a estar celebrando en San José de los Remates con Misas, Procesiones, Vigilias, y todas las Actividades propias de esta Festividad”, dijo.

Dijo que el fin de semana, también, se celebran las fiestas en Honor a San Lázaro en Masaya.

Está la Bajada del Altar de San Lázaro, baja del Altar el Sábado, en Masaya; también el Sábado en la tarde és la Alborada. Están luego las Dianas y el recibimiento al Cardenal Leopoldo Brenes en Monimbó.

El Domingo 18, la celebración de la Santa Misa en Honor a San Lázaro, oficiada por el Cardenal Brenes, Su Eminencia Reverendísima.

Cardenal Brenes en Cofradías de San Lázaro

El domingo 18 de marzo, el Cardenal Leopoldo Brenes estará desayunando con las cofradías de San Lázaro, en Masaya, informó la Compañera Rosario Murillo.

Luego se desarrollarán los concursos de los perros con los mejores trajes, la distribución de refrescos, chicha, en honor a San Lázaro, la llegada de los devotos al templo y el cierre de las fiestas.

“El domingo 18 gran fiesta, mucha fe, mucha devoción, mucha tradición en nuestro país”, expresó Rosario.

Festival Cultural de Verano

El Ministerio de la Economía Familiar realiza Festival Cultural de Verano y feria de textiles, accesorios y cosméticos de verano y helados de frutas tropicales en la avenida de Bolívar a Chávez.

En Matagalpa se realiza el Rally Ciclístico y más de 100 ferias y festivales.

Viacrucis acuático en Apanás

En Jinotega se desarrolla el Viacrucis Acuático en el Lago de Apanás, Jinotega. “Qué bueno que se va extendiendo esta tradición hacia todos los lugares donde se puede realizar”, dijo la Compañera Rosario.

Hoy fue recibido el Crucero Westerdam en Puerto Corinto, Chinandega.

Mañana sábado continúa en Tipitapa el famoso festival de Judeas de Nicaragua.

En el Cerro El Arenal se realiza Ciclismo de Montaña y en Popoyuapa se reciben las carretas peregrinas en el Santuario de Jesús del Rescate.

Congreso oncológico

Se realiza en Nicaragua el Segundo Congreso Internacional sobre enfermedades oncológicas en el adulto. Participan expositores de México y Nicaragua hoy en el hotel Camino Real.

Foro sobre Casas Maternas

También en las Casas Maternas, se realizan foro sobre cómo mejorar la atención y la relación de las mujeres que buscan estos centros para dar a luz saludablemente.

“Invitamos a las mujeres a ir a las Casas Maternas con el tiempo suficiente para prevenir cualquier calamidad o fatalidad”.

Inauguran Casa para personas con necesidades especiales

En Nueva Guinea se inaugura hoy la Casa de Atención a personas con necesidades especiales. Entre esas necesidades está la atención a quienes tienen adicciones como alcoholismo o consumo de otras sustancias.

Ahí se brindará atención para curar, para trascender ,esas afecciones que afectan tanto a las familias.

Brigadas médicas de Canadá y Estados Unidos

Llegaron al país Brigadas médicas que estarán en Nicaragua desde el 17 hasta el 23 de marzo, son 17 de Canadá y Estados Unidos.

Natalicio de José Dolores Estrada

El Ministerio de Educación conmemora en Nandaime el 226 Aniversario del Natalicio del Héroe Nacional General José Dolores Estrada.

Hay desfiles, actos culturales, ofrendas y aulas mejoradas y ampliadas.

Cursos para fortalecer conocimiento de tecnologías de la educación

La Compañera Rosario también anunció Cursos para fortalecer conocimientos sobre tecnologías de la educación y dispositivos móviles. Son 3265 maestros de primaria y secundaria los que están capacitándose en el uso de las tecnologías de la comunicación para mejorar la calidad de la educación.

“Hay un esfuerzo conjunto Ministerio de Educación, CNU e INATEC que se desarrolla para capacitar a la comunidad educativa y comunidad universitaria en la navegación segura en internet y redes sociales, de manera que conozcamos mejor qué son las redes sociales y cómo podemos usarlas constructivamente y evadir los riesgos que sobre todo los niños y los jóvenes corren, cuando usan las redes sociales sin conocer los riesgos y sin tomar en cuenta que de ahí pueden presentarse situaciones que les agredan”, dijo la Compañera Vicepresidenta.

Mined, CNU e INATEC trabajarán la próxima semana en esta jornada de capacitación para el buen uso de las redes sociales en los distintos niveles educativos.

Valor agregado a frutas de verano

El INTECNA desarrollará talleres para procesar frutas propias de la época de verano en el Centro experimental Campos Azules, para procesar, empacar y agregar valor a las frutas, garantizar así mayor calidad y acceder a mejores mercados.

Más títulos de Propiedad

El Procurador Hernán Estrada informó que ya están listos para entregar 2500 nuevos títulos de Propiedad a jefes de familias, 1307 mujeres y 1193 varones. Inicia el Día de San José, el 19 de abril y concluirá el primero de mayo Día Internacional de los Trabajadores.

Serán entregados por muchachos de la Juventud casa por casa.

Energía

Enatrel entrega proyectos de energía eléctrica en La Bujona Arriba, municipio de Jinotega. Estrenan energía casi 200 habitantes con una inversión de casi un millón de córdobas.

Convenio con Los Pipitos

La Compañera Rosario dijo que se le dará seguimiento a la comunicación de Salvador Vanegas sobre las reuniones que se han sostenido con Los Pipitos para garantizar un convenio especial de cooperación. “Unir capacidades para atender de la mejor forma posible la educación especial en nuestro país¨, explicó.