La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, confirmó que el próximo lunes el Comisionado General Francisco Díaz y la Dirección de la Policía Nacional, presentarán el próximo lunes el Mapa de la Violencia contra la Mujer.

Rosario añadió que esa herramienta útil para la prevención será presentada a todo el Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, acreditados en Nicaragua.

Dijo que la televisión colombiana informó que en Ecuador están reuniendo información sobre los lugares donde más se presentan crímenes contra las mujeres, con el fin de desarrollar mejores campañas de prevención a través de la educación y brindar atención a aquellas que hayan sobrevivido para acompañarlas para que sigan adelante.

"Acompañarlas con cariño, y acompañarlas con la atención sicosocial que requieren para que asuman sus capacidades".

Muertes maternas

La Compañera Vicepresidenta dijo que otro tema que preocupa es el de las muertes maternas.

“Queremos hacer una campaña, primero preparar el Mapa, dónde estamos teniendo muertes maternas y luego una campaña para visitar a las familias, casa por casa, un proceso de capacitación , que nos permitirá prevenir”, indicó.

‘Vamos a elaborar una Cartilla con información sobre las alertas que nos ayuden a que las madres, la mujer madre, pueda irse a atender, antes de que se llegue el momento del parto y que pierda la vida, lamentablemente por falta de información”.

La Cartilla va dirigida a familias y comunidades y será distribuida por los jóvenes de la Promotoría Solidaria casa a casa.

Capacitación en primeros auxilios

“En estos días de verano y para todos los días vamos a iniciar una nueva capacitación nacional en Primeros Auxilios que nos permita preparar a más y más personas para que puedan ayudar a auxiliar a hermanos, hermanas, niños, niñas, jóvenes que estén en alguna situación de riesgo”, explicó

Dijo que se busca que esa capacitación permita desarrollar algunas habilidades para enfrentar situaciones de emergencia

“Prevenir el daño y la fatalidad de tantos compañeros que los fines de semana, previos a la Semana Santa y luego en la Semana Mayor estamos expuestos a todo tipo de accidentes”.

“Vamos a iniciar esta actividad en el Complejo Nacional de Salud, luego vamos a trasladarnos a todos los municipios del país. Es un proceso que va a durar toda la próxima semana, prepararlo, para poder auxiliar, desarrollar nuestras habilidades para acompañar situaciones de emergencia, prevenir el daño y la fatalidad a tantos hermanos y hermanas que nos desplazamos en la Semana Santa”, dijo.

Mejorar movilidad de discapacitados

La Compañera Rosario informó que se está trabajando en las Alcaldías para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.

“Este año 2018, están proyectadas casi 40 mil metros lineales de andenes, mejorando ese acceso y desplazamiento de los espacios públicos de los hermanos y hermanas con discapacidad, y en todas las nuevas instalaciones, ya sean deportivas, parques, mercados, calles, aceras, hospitales, puestos de salud, terminales, paradas de buses, deben garantizarse rampas y señalización adecuada para atender la movilidad de los hermanos y hermanas con discapacidad”, precisó.

“En todas las Alcaldías del país tenemos que trabajar para atender la creación de todas las instalaciones que nos permitan la movilidad de nuestros hermanos”, recalcó.