Con el objetivo de fortalecer los conocimientos para prevenir incendios forestales, el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) llevó a cabo una capacitación a la comisión municipal de intervención de incendios de la Alcaldía de Managua, Marena e Ipsa.

Leonardo Aguilar, inspector ambiental de la Alcaldía de Managua del distrito tres, indicó que: "Estamos aprendiendo cómo se provoca un incendio, la manera de contrarrestarlo y cómo capacitar a la población, que son los posibles afectados".

Esta es una iniciativa del Gobierno Sandinista que se está realizando a nivel nacional.

Aguilar recordó que la población debe hacer buenas medidas agroecológicas con la preparación de los terrenos de cultivo, no tirar chivas de cigarro ni dejarlas encendidas y los apicultores deben apagar y tapar el fuego una vez terminen de extraer la miel.

Paula Alvarado, delegada ambiental del distrito siete, detalló los daños que hacen los incendios.

"Los daños que hacen los incendios son el avance de la desertización de los bosques, modificación del uso de suelo y nos daña los niveles de seguridad alimentaria", expuso.

Apuntó que la población debe realizar planes de mitigación para la reposición del área forestal dañada.

Orlando Martínez, delegado municipal de Inafor Managua, explicó que en verano el número de incendios incrementan, sin embargo, el esfuerzo del gobierno ha permitido la disminución de los incendios en estos primeros meses del año.