Para este año 2018, el sector minero de Nicaragua proyecta un crecimiento del 17%, informó el Presidente Ejecutivo de la Cámara Minera de Nicaragua, Sergio Javier Murillo, durante un encuentro con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Los representantes del sector minero valoraron positivamente las reuniones en las que abordan los temas de interés de los asociados.

Murillo explicó que  para este año se espera un crecimiento en las exportaciones por el orden de los 375 millones de dólares e inversiones de 120 millones de dólares.

El directivo apuntó que "el sector sigue dinamizado y queremos seguir aportando a la economía como lo hemos venido haciendo".

Detalló que a la fecha el sector minero reporta 14 mil empleos, de esos 9 mil son indirectos y 5 mil 500 empleos directos. "Vamos a seguir manteniendo nuestra expectativa de empleo", aseguró.

En búsqueda de un mecanismo de conectarse con las familias y comunidades, Murillo dijo que en este encuentro presentaron al Gobierno el periódico minero, el cual se presentará de manera oficial el próximo martes en Bonanza.

También valoró que “al instalar COSEP la Cámara de Minas y el Gobierno la mesa de minería, nos ha facilitado el tema de las autorización de concesiones y permisos ambientales”.

Durante la reunión se anunciaron 2 importantes inversiones que están en proceso de tramitar los permisos correspondientes e iniciarán en el 2018.

Y destacaron que socios B2Gold y Hemco están haciendo inversiones significativas para mejorar el tema de productividad y exportaciones.

La seguridad atrae más inversiones

El Presidente Ejecutivo de la Cámara Minera de Nicaragua apuntó que la seguridad es clave para atraer más inversiones al país.

“La semana pasada estuvimos participando como cámara en la Feria Mundial de Minería que es en Toronto, Canadá, acompañados por ProNicaragua y Ministerio de Minas y lo que le mostramos al mundo minero es que Nicaragua tiene ciertos atractivos para invertir, entre ellos la seguridad jurídica”, expuso.

Resaltó que la seguridad hace a Nicaragua un país atractivo para invertir, clave para generar más empleos, desarrollo y exportaciones.

“En este encuentro se definieron reuniones con el Ministerio de Minas, para trabajar en la trazabilidad, permisología e ir afinando la estructuración de la perspectiva trimestral de los resultados del sector minero”, explicó Javier Murillo.