Como un delicioso postre o dulce, el almíbar puede comerse en cualquier tiempo, sin embargo, es en Semana Santa que tiene mayor demanda.

Es elaborado desde los hogares nicaragüenses con recetas tradicionales de la abuela y por emprendedores que se han dado a la tarea de conservar y promover este producto sano y sin preservantes.

Su elaboración varía de receta en receta, pero sus ingredientes tradicionales suelen ser los mismos: canela, jocotes, mangos, marañón, dulce. También se le puede agregar coco, grosea, piña o papaya.

almibar

En León hay varios lugares que se dedican a hacer el almíbar y una variedad de dulces, que son consumidos en Semana Santa. Uno de estos emprendimientos es el de doña Socorro Yamila Caballero que lleva el nombre de Dulces Típicos Tradicionales Yamila.

Esta mujer trabajadora aprendió de su suegra la preparación del almíbar y una variedad de dulces que son muy gustados por nacionales y extranjeros.

Una de esas delicias es el tradicional almíbar con jocote, mango y marañón y frutas en miel como la toronja, icaco, papaya y piña, que son de los más preferidos por sus clientes.

almibar

Doña Socorro dijo que dependiendo de la temporada de la fruta puede mezclarlas. Por lo general los hace por separados y así el cliente puede solicitarlos según su gusto.

“Yo puedo acomodarlo según el cliente me lo pida, ya que hay algunos que no les gusta cierta fruta y así si me pide un servicio mixto le puedo echar mango, marañones, jocote, papaya, toronja, icaco, como me lo pide yo se lo vendo”, expresó Caballero.

Ella ofrece sus dulces en platos o panas pequeñas de poroplast, tacitas o vasos de plástico, sin embargo, puede vender por la cantidad que el cliente desee o en libras. También el cliente puede llevar su recipiente, sobre todo cuando le visitan en su casa de habitación donde se da pauta a la creación de la variedad de estas delicias.

almibar

Los precios varían según el tipo de dulces y presentación, los platos de almíbar cuestan 30 córdobas, la libra de toronja, de papaya y de grosea 70 córdobas cada una. La docena de icaco cuando está en flota se da a 50 córdobas, cuando no a 60 córdobas.

Ferias le ayudan a promover productos

Aproximadamente hace 3 años empezó a asistir a las ferias promovidas por el Ministerio de Economía Familiar en los departamentos y municipios, así como al Parque de Ferias para promover sus productos.

“Gracias a Dios el programa que tiene el Gobierno de los pequeños comerciantes ha hecho que nosotros promovamos los productos a través de las ferias”, señaló.

almibar

Al frente del negocio familiar ya lleva alrededor de 20 años y siempre ha contado con la ayuda de su esposo y sus tres hijas que le colaboran en la cocina y comercialización.

Una de sus hijas se mantiene en el mercado municipal de León ofertando la variedad de sus dulces.

“Nosotros trabajamos todo el año, pero en este tiempo hay más demanda. A las personas les gusta estar comiendo su almíbar o se van a pasear al mar y llevan”, refirió doña Socorro.

Señaló que, a sus hijas y esposo, ella siempre les dice que deben trabajar con amor, porque es lo que les genera ingresos y ello se ve en la calidad de sus productos que enamora a los clientes.

almibar

“Si nosotros hacemos un producto bueno vamos a venderlo, pero sí hacemos un producto malo, lamentablemente una vez me van a comprar, pero la siguiente no me compran”, indicó.

Otros postres que elaboran en este taller de dulces son las cajetas de coco, leche, zapoyol, ayote en miel, coyolito, crocante de maní y ajonjolí.

Esta dulcería se ubica en el barrio Sutiaba, de donde fueron los talleres Ford, 3 cuadras y media al sur y el número celular es 8910-4148, al cual pueden llamar para hacer sus pedidos y la señora Yamila les complacerá con sus exquisitos dulces y almíbar para esta Semana Santa.