Autoridades del Sinapred informaron que en el primer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas participaron 1 millón 817 mil 245 personas en los 153 municipios de Nicaragua.

A nivel nacional en este ejercicio, el tiempo promedio de evacuación de la población fue de 2 minutos.

sinapred

En el informe se detalla que en el sistema educativo participaron 1 millón 136 mil 265 protagonistas, de ellos 49 mil 149 docentes; en el sistema de salud participaron 34 mil 781 trabajadores de mil 758 unidades de salud en todo el país.

A nivel nacional el ejercicio abarcó 19 mil 19 barrios y comunidades; 123 mercados, 25 zonas francas, 211 iglesias, 17 cooperativas, 2 mil 431 instituciones públicas, y 263 establecimientos privados.

sinapred

Para la realización de este primer ejercicio, se movilizaron 18 mil 680 miembros de instituciones de primera respuesta, como la Policía, Ejército, Bomberos y Cruz Roja. Se dio acompañamiento a 7 mil 522 escenarios de situaciones de evacuación, incendios, y de búsqueda y rescate.

El ejercicio también permitió la movilización de 84 comunidades costeras hacia zonas de seguridad en tiempo de 25 minutos; también probó el funcionamiento de 60 sirenas ubicadas en el pacífico que sonaron de acuerdo a lo previsto.

sinapred

El informe también detalla que al Centro de Operaciones para Desastres CODE-Nacional, asistieron 77 enlaces entre propietarios y suplentes de 44 instituciones, con una llegada promedio de 30 minutos.

Entre los datos relevantes del informe, se menciona que este ejercicio estuvo mejor organizado y preparado, más familias participaron así como empresas privadas.

sinapred

Señala que las brigadas municipales y comunitarias pusieron en práctica el rescate de personas, los primeros auxilios y otras técnicas como el control de incendios.

Asimismo, se destacan los múltiples escenarios que se realizaron como el rescate de mineros aterrados, inundaciones, sismos, derrame de sustancias peligrosas, entre otros.

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred