“Es una decisión positiva que va a beneficiar a las empresas considerando el escenario que pudimos haber tenido en el otro extremo de que el incremento pudo haber llegado a ser de hasta el 20%”, señaló.

De acuerdo a Aguerri, la energía es un factor fundamental para incentivar la inversión, de allí la importancia de tener políticas responsables con respecto a este tema.

“Debemos continuar atrayendo inversión y para poder continuar atrayendo esa inversión tenemos que mantener las estructuras de costo en condiciones competitivas con relación a los países con los que estamos compitiendo por esas inversiones”, manifestó.

Para el 2012 además de la energía, hay tres factores más que, a su criterio, serán fundamentales para mantener los niveles de competitividad en el país. Estos son: salario mínimo, reforma Fiscal y reforma al Seguro Social.

Aguerri insistió en que en estos temas se debe seguir el mismo marco de trabajo y diálogo, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años para mantener los niveles de crecimiento económico y por lo tanto el empleo.

“El haber entendido que era necesario buscar en todos los temas de orden económico un consenso con el sector privado, con el sector productivo, ha significado de manera concreta” que hoy Nicaragua tenga el mayor crecimiento económico “comparativamente hablando con el resto de Centroamérica”, aseguró.