"Desde que éramos chiquitas venía con mis padres y mis hermanos. Ahora vamos nietos, sobrinos, esposo, hermanos, mi papá. Llevamos 4 carretas", expresó doña Sofía Lezama, habitante de la comunidad Los Encuentros en el municipio de Santa Teresa, Carazo y quien tiene 48 años de participar en la peregrinación de las carretas.

Lezama lleva una de las 76 carretas que partieron este 15 de marzo rumbo al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas, tras una misa efectuada en la Parroquia de Los Encuentros y la bendición realizada por el Párroco Henry Moreno.

carretas-peregrinas

El conglomerado de carretas tuvo como punto de salida Los Encuentros, una comunidad caraceña donde tradicionalmente se reúnen de localidades vecinas como El Guayabo, Caliguate, San Francisco y La Unión.

Las familias harán su primer descanso en Nandaime, luego partirán hacia Ochomogo a donde llegarán el 17 de marzo, Puente Gil González 18 de marzo, y 20 llegan al Santuario de Jesús del Rescate.

carretas-peregrinas

La peregrinación que hacen cada año es con motivo de ir a pagar promesas y dar gracias por milagros o favores concedidos por Jesús del Rescate, o bien siguiendo una tradición religiosa que ya suma más de cien años y que ha sido transmitida de generación en generación.

Eudomilia Pérez, organizadora de las carretas peregrinas, señaló que hay muchas razones por las que van las familias, "la verdad que hay muchos milagros, promesas, la verdad que son inexplicables, y son tantas maravillas que el Señor hace en uno".

carretas-peregrinas

Luis Roberto Lezama viaja en las carretas desde que tenía 14 años, cuando hacía el recorrido acompañando a su papá. Ahora a sus 40 años, viaja con su esposa, una hija, un amigo y también una sobrina por quien pagan una promesa, "nosotros siempre con fe vamos pidiéndole que nos mantengan sanos", mencionó.

Cada familia se prepara durante un año e incluso desde que vienen de regreso a sus casas, "vamos pensando y recogiendo poco a poco para en este momento estar preparados para alistarnos", indicó.

carretas-peregrinas

De esta manera en cada carreta trasladan sillas, pailas, termos, recipientes con agua, hamacas, gallinas y alimentos básicos como arroz, aceite, pinolillo, rosquillas, enlatados, nacatamales, chicharrones, leña, incluso su botiquín con medicamentos de uso cotidiano.

El Párroco Henry Moreno, expresó que esta peregrinación no se puede tomar como un turismo religioso, sino que hay que ayudar al pueblo a promover su fe.

carretas-peregrinas

"Ojalá que este momento de encuentro con el Señor a través de las carretas peregrinas nos mueva a todos a buscar a Dios de una manera sincera", apuntó.

Por su parte, la Alcaldesa de Santa Teresa, Jamileth Fonseca Téllez, manifestó: "Para nosotros nos llena de emoción y nos fortalece el espíritu, son momentos que nos hacen crecer espiritualmente porque se respira la fe y la gente que con tanto amor han preparado sus carretas y esta peregrinación".

"Es alegre como Gobierno municipal estar acompañando, a eso nos manda nuestro Buen Gobierno, a acompañar a nuestro pueblo en sus tradiciones, en este caminar que nos llena de significado", agregó.

carretas-peregrinas

carretas-peregrinas

carretas-peregrinas

carretas-peregrinas

carretas-peregrinas