El Centro Nacional de Oftalmología inició este miércoles una jornada de diagnósticos, capacitación y atención durante tres días a 120 pacientes que padecen de la enfermedad en los ojos conocida como glaucoma.

La jornada incluye también la presentación de charlas a los pacientes y sus familiares, dijo la Directora de ese centro asistencia, doctora Francisca Rivas Alvarado.

Dijo que esta semana se celebra a nivel internacional y “aquí nosotros estamos tratando de sensibilizar a nuestra población”.

Rivas Alvarado puso el ejemplo de un paciente que estaba siendo atendido en la clínica quien perdió el tiempo de andar buscando lentes en varias ópticas y “ahora necesita una cirugía de emergencia”.

“Nosotros queremos que los pacientes sean atendidos oportunamente porque una vez afectados por el glaucoma, no hay manera de que recupere su vista, es irreversible el daño al nervio óptico”, añadió la directora del centro.

“El glaucoma es el aumento de la presión intraocular que si no se trata queda ciego”, apuntó.

La doctora Justina Valle, especialista sobre el glaucoma dijo que esta enfermedad es muy frecuente “en nuestra población y se considera como la segunda causa de ceguera”.

Aclaró que con la cirugía no se puede recuperar la visión total. Es una enfermedad silenciosa, no da síntomas y el paciente solo se queja que no tiene visibilidad.

Por eso en la semana del glaucoma se implementan las citas de los pacientes para una detección temprana, “la idea es evaluar a aquellos pacientes que puedan tener signos clínicos”, dijo la doctora Valle.

El Centro Nacional de Oftalmología examina diariamente a unos 40 pacientes que padecen de glaucoma.

En los niños “tenemos un glaucoma un poquito particular, es el glaucoma congénito donde aparece la fotofobia en la que el niño no puede tener sus ojitos abiertos, siempre los mantiene cerrados”, indicó.

Juan Carlos Ugarte, paciente con glaucoma dijo que desde hace dos años comenzó a experimentar problemas en su visibilidad y lo que hizo fue andar de óptica en óptica buscando lentes para corregir su visión.

“En las ópticas no tienen la facilidad como tiene este hospital (Centro Nacional de Oftalmología) en que le dicen a uno que tiene en la visión", comentó.

Exhortó a la población que cuando sientan síntomas de nubosidad en su visión, ardor o dolor en los ojos acudan al hospital y no pasen lo que me ha tocado vivir, terminó diciendo el paciente.