Las familias del municipio de Santo Tomas, Chontales, desde ya se preparan para celebrar a lo grande a su santo patrono, San José, para lo cual desarrollarán una serie de actividades populares y gastronómicas, a fin que las tradiciones permanezcan vigentes y sean conocidas por los más jóvenes.

Roger Fonseca, miembro del Comité Organizador de las fiestas patronales, refiere que este año las actividades se realizarán desde el 15  hasta el 19de marzo, fechas en las que el derroche cultural y tradicional serán el toque perfecto para acompañar la jornada.

“Antes las fiestas se realizaban en julio, pero debido a las abundantes lluvias de ese tiempo, se tomó la decisión de hacerlas en marzo para que el pueblo las disfrute en su plenitud. Son muchos los años de tradición y es una característica de nuestro municipio hacer montada de toros, así mismo nos sumamos a la solemnidad de las fiestas porque acompañamos al santo con lo que llamamos el Cartel, un paseo de montados con caballos del campo, criollos”, destacó.

 

fiesta

Así mismo, el 16 de marzo realizan el tope entre montados, al que se suman habitantes de todas las comunidades y municipios de Chontales, dando más vistosidad al evento que finaliza con la monta de toros en la barrera municipal.

“El último día de fiestas, el 19 de marzo, acompañamos a nuestro patrono en la eucaristía y luego salimos montados a caballo junto a la imagen y recorremos las calles del municipio, de tal manera que esta es una fecha muy especial para los tomasinos”, dijo.

Sumado a las actividades populares, las tradicionales vendedoras de quesillos, se han organizado para realizar la Sexta Feria del Quesillo en la que 55 compañeras se darán a la tarea de elaborar más de dos mil metros de quesillo para compartir con el pueblo.

queisllo

fiesta

Ivania Correa, organizadora del evento, destacó que el evento es un espacio en el que se hará honor a una de las principales actividades económicas de Santo Tomás y se saludará a las festividades religiosas.

“Desde ya estamos invitando a la Feria del Quesillo, la actividad inicia desde el 16 de marzo con la elaboración del quesillo y el 17 de marzo en la cancha multiuso del municipio estaremos compartiendo con el pueblo un poco de ese delicioso platillo tradicional de nuestro pueblo”, subrayó.

 fiesta

fiesta

fiesta

queisllo

queisllo