El sector pesca y acuicultura se reunió la mañana de este miércoles en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua con las autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio para evaluar el año 2017 y las proyecciones del 2018.

El compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), explicó en representación de todo el sector que esperan tener un crecimiento de 7.5 por ciento en el presente año.

“Siendo el camarón de cultivo el que mayor aporta a este crecimiento de las expectativas seguido de la langosta, el pepino de mar y las escamas, productos que van a estar punteando en este 2018”, señaló.

Jackson indicó que este año hay nuevos retos que están trabajando como es unificar más las exportaciones.

Para este año vamos a incluir en las exportaciones la producción de atún que anteriormente no lo estábamos haciendo a pesar que tenemos una flota atunera que descarga fuera del país porque no tenemos una industria, pero esa producción hay que incluirla dentro de las estadísticas”, afirmó.

Aseguró que al incluir la pesca de atún se elevará significativamente la cifra antes presentada.

“Con el sector privado estamos hablando de innovar, introducir nuevas tecnologías, por ello estas mesas de diálogo es para que ellos propongas y vayamos apuntando hacia un mayor crecimiento del sector”, afirmó.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura detalló que cerraron el año 2017 con 281.7 millones de dólares en exportaciones.