La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presentó el reporte preliminar sobre el desarrollo del Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida.

Rosario detalló que "en los 153 municipios la participación estimada es de 1 millón 604 mil 435 hermanos y hermanas y el tiempo promedio de evacuación fue de 2 minutos".

"Eso es algo que tenemos que mejorar, en 2 minutos se pierden muchas vidas. Tenemos que salir no atropelladamente, ordenadamente, pero podemos mejorar el tiempo de evacuación", indicó.

Dijo que en las escuelas participaron 833 mil 136 estudiantes del turno matutino y 39 mil docentes; también informó que 34 mil 780 trabajadores de 1,758 unidades de salud, clínicas, casas maternas y clínicas privadas, estuvieron en el ejercicio.

"El reporte inicial indica que 261 barrios y comunidades, 119 mercados, zonas francas, iglesias, cooperativas, instituciones públicas, 2 mil 431 delegaciones municipales, establecimientos privados", participaron en este primer ejercicio del año, precisó.

"En lo que tiene que ver con evacuación, búsqueda y rescate (participaron) 18 mil 680 hermanos de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, de los Cuerpos Unificados de Bomberos, de la Cruz Roja. Se movilizaron las comunidades costeras, 84 llegaron a los sitios de seguridad en 20 minutos; las 60 sirenas activas, ubicadas en el Pacífico, sonaron de acuerdo a lo previsto. Y entre propietarios y suplentes de las instituciones, los llamados enlaces, llegaron 77 al CODE Nacional", añadió.