Diputados de las diferentes bancadas que integran el grupo de amistad Nicaragua-Taiwán, presentaron al plenario de la Asamblea Nacional, la propuesta de declarar el 16 de junio de cada año, el Día de la Amistad entre ambas naciones.

“Se escogió este día porque ese día se suscribió el tratado de libre comercio entre Nicaragua y Taiwán que ha permitido pasar las exportaciones de Nicaragua, de 8.27 millones en el 2006 a 124 millones de dólares en la actualidad, es decir 14 veces más las exportaciones y además ha abierto las posibilidades para que inversionistas taiwaneses vengan al país”, declaró José Figueroa, vice coordinador de la bancada del FSLN y presidente del grupo de amistad Nicaragua-Taiwán.

Destacó que el pueblo de la República de China (Taiwán) ha sido muy solidario con Nicaragua, aportando recursos para el desarrollo del país, en diferentes rubros de la economía, así como en programas sociales y educativos.

Figueroa detalló que desde el 2007 a la fecha, 357 nicaragüenses han logrado cursar diferentes carreras profesionales en universidades taiwanesas. Actualmente otros 80 estudiantes se encuentran capacitando gracias a las becas que otorgan el gobierno y pueblo de esa nación.

“Hay múltiples razones por las cuales declarar el Día de la Amistad de China Taiwán con Nicaragua, porque es amplio, multifacético e incondicional la cooperación de la República de China (Taiwán) con Nicaragua”, declaró Figueroa.