Expertos japoneses en digitalización de televisión, impartieron una capacitación a funcionarios de las diferentes instituciones públicas para conocer sobre el funcionamiento de la señal de alerta temprana haciendo uso de la televisión digital.

Entre los participantes estaban servidores públicos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y miembros del Ejército de Nicaragua.

Actualmente Nicaragua se encuentra en un proceso de implementación de la televisión digital y dentro del sistema, hay una característica que permite emitir una alerta, por lo que se busca cómo hacerlo práctico en el país.

Quienes recibieron la capacitación pudieron conocer un poco sobre lo que es el sistema de televisión digital y en qué consiste el sistema de alerta temprana, asimismo se les explicó cómo se emite el mensaje con la utilización de equipos y software, así cómo debe funcionar una vez que ya esté implementado.

En realidad lo que se hace es utilizar la infraestructura para transmitir la señal de televisión y se aprovecha de manera que Sinapred va a ser el encargado de emitir la alerta”, expresó el experto japonés Yasuji Sakaguchi, de NHK ITEC.

La señal emitida desde la antena ubicada en El Crucero, es transmitida a Canal 6 y al Sinapred, y la idea es que la población se informe rápido y que a nivel de instituciones la comunicación sea más rápida.

Sakaguchi mencionó que la principal ventaja de este sistema, es que se utiliza la señal de TV porque se propaga más y las personas que estén dentro del área de cobertura de televisión que está en el aire, van a poder recibir el mensaje de alerta.

En la capacitación, los asistentes pudieron conocer el momento exacto de cómo se puede transmitir una señal de alerta temprana a través de la televisión, mediante una prueba emitida desde el Sinapred, transmitida por Canal 6.