La Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste de Extremadura, España, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la participación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio de su Embajada en España, presentaron en el conversatorio de la SEGIB un acto literario en homenaje a nuestro ilustre poeta y Héroe Nacional Rubén Darío, la tarde del martes 13 de marzo en la SEGIB.

La Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste, tiene como principal objetivo, impulsar y consolidar los lazos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica. Dentro de este marco de acciones ha publicado el libro Rubén Darío, 100 después, Estudios, en honor a nuestro poeta universal.

Durante el acto homenaje, el Embajador de Nicaragua en España, Compañero Carlos Midence, trasmitió a los asistentes un fraternal saludo de parte del Presidente, Comandante Daniel y la Vicepresidenta Rosario Murillo y agradeció, en sus nombres, a la Fundación tan loable iniciativa. De igual manera refirió que Rubén Darío, es el Libertador Cultural de Nuestramérica que, desde su irrupción como poeta y pensador ha sido paradigma de nuestras maneras de pensarnos, de definirnos como nuestroamericanos, pero también como Humanos, como habitantes de este mundo, por el que debemos trabajar para mejorarlo, luchar por la paz, por el bienestar, tal como él lo hizo en su campaña pacifista.

Asimismo, la Directora de División de Relaciones Externas de la SEGIB, Sra. Da. María Salvadora Ortíz, el coordinador de la publicación y catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Extremadura, Sr. D. José Luis Bernal y el Director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Sr. D. Cesar Chaparro Gómez, hicieron la presentación oficial de esta innovadora obra que consta de varios estudios esenciales y variados en su temática, que explora la poética, prosa, pensamiento, figura y personalidad de Darío.

Los académicos pusieron en valor la obra del Poeta nicaragüense exaltando su influencia en todos los ámbitos de la cultura Hispanoamericana. De igual manera, hubo participación del ballet Nicatepetl, quien ejecutó, extraordinariamente, dos piezas: Caupolicán, poema musicalizado por el grupo nicaragüense Jazz Ensamble y la jocosa danza folklórica el Viejo y la Vieja.

dario
Homenaje a Rubén Darío en España