El Gabinete de Producción, Consumo y Comercio sostuvo este martes una reunión con representantes del sector musáceas, donde destacaron el alto crecimiento, en términos de producción y exportación, en rubros como el plátano y banano durante el 2017.

Tras la reunión, el Viceministro Agropecuario, compañero Isidro Rivera, valoró que tanto en plátano como en banano los resultados del ciclo productivo anterior fueron muy positivos.

“El sector productivo de plátanos nos reporta un crecimiento del 86% en las exportaciones, en comparación al año 2016; mientras que la producción tuvo un crecimiento del 16% a nivel nacional, pese a las pérdidas que se tuvieron en el ciclo agrícola”, explicó.

Detalló que el sector productivo de plátanos registró una producción de 739 millones de unidades, lo que permitió un buen abastecimiento de los mercados nacionales, y un crecimiento en las exportaciones.

“En el sector bananos, hay un resultado positivo. Hay una producción de 5.6 millones de cajas de 42 libras, con un crecimiento del 6% de la producción y un crecimiento del 15% en las exportaciones”, precisó.

Rivera manifestó que estas cifras motivan mucho al sector musáceo, y da nuevos retos para el siguiente ciclo productivo, para mantener este crecimiento y abastecimiento al mercado nacional.

“Las expectativas en principio es sostener estos niveles de crecimiento, en el caso del banano; y en el caso de plátano asegurar el mercado internacional que ha tenido un buen repunte en este 2017”, indicó.´

El Viceministro destacó que, ante los efectos del cambio climático, las familias productoras están desarrollando buenas prácticas de cultivos, poniendo también en práctica nuevas tecnologías de siembra e innovando sus métodos para seguir elevando sus rendimientos.