La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud del Ministerio de Salud (Minsa) presentó las líneas de acción del Plan Verano 2018.

Reyes indicó que para garantizar un verano seguro y feliz es necesario mantener actividades de promoción, prevención y atención como la lucha antiepidémica a nivel de todos los municipios, jornadas de desratización en los centros turísticos del país, cuido de los alimentos y protección higiénico-sanitaria.

A nivel de las escuelas se realizan charlas educativas y actividades recreativas alusivas a la prevención de enfermedades como el manejo de basura, eliminación de criaderos, lavado de manos y protección solar e hidratación.

El Movimiento Guardabarranco junto al Minsa desarrollará más de dos mil charlas educativas en centros turísticos, entregarán suero oral y ejecutarán quinientas jornadas de limpiezas.

Agua segura

El Minsa garantizará en bares, restaurantes y comiderías 3,000 muestras de agua para la determinación de cloro residual, 520 muestras bacteriológicas en aguas de consumo de piscinas y se entregarán 5000 litros de cloro.

Alimentos seguros

La especialista detalló que también se ejecutarán 3,500 inspecciones higiénicas sanitarias, capacitación a unos 4,500 manipuladores de alimentos y la emisión de 800 licencias sanitarias y el retiró del cien por ciento de alimentos vencidos.

600 jornadas de eliminación de criaderos y 180 puestos móviles activados en los balnearios, disposición de ambulancias en las actividades religiosas y centros recreativos, son otras de las acciones.

Además acompañarán actividades religiosas garantizándose el buen manejo del agua, alimentos y atención médica, sin olvidar la importancia de tomar abundante líquidos, protección solar y usar camisas manga larga, artículos indispensables para protegerse de los rayos solares.