Con la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre Nicaragua y Colombia, nuestro país podrá acceder a un nuevo mercado para los productos nicaragüenses, a la vez que podrá importar maquinarias e insumos para la producción, informó este lunes el  titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano.

“Lo que estamos haciendo ahora es el inicio del proceso de negociación que llevará varias rondas y ahora está iniciando una en Managua y las otras las podemos hacer en Bogotá para ampliar esas listas que ya estaban desde 1984”, dijo.

Solórzano estimó que esa ampliación de las listas también es para buscar nuevos mercados “para nuestras exportaciones y buscar como adquirir insumos", es decir "maquinarias y productos que son necesarios para la producción adquirirlos en Colombia a precios más accesibles”.

El titular del MIFIC dijo “pretendemos hacerlo lo más pronto posible, pero hay que darle su tiempo porque tenemos que seleccionar los productos, consultar a los sectores productivos, ver cuáles son las potencialidades y ver cuáles son los requerimientos de materias primas y eso nos sirve de base para la negociación”.

Manifestó que también se trabaja en la incorporación de Nicaragua a Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)del cual ya tenemos el visto bueno de Colombia y por otro lado la ampliación de las listas para fortalecer ese comercio bilateral de exportaciones e importaciones con Colombia”.