La Policía, en el caso de la banda que se dedicaba al robo con fuerza, presentó a cuatro de los integrantes, entre ellos los tres colombianos y a un nicaragüense, que de acuerdo con la Comisionada Zavala se les vino dando seguimiento al conocer de una serie de casos en los que utilizaban la modalidad de robo agravado, robo con fuerza o chapeaban vehículos.

Esta banda que estaba integrada por los colombianos José Edison Vargas Vásquez, Freddy Aspitia Orta y Magnolia Soto Rosa, así como por los nicaragüenses Edwin Santiago Castillo,  McDonald González Aguirre y Yelba Ibarra Padilla, los que fueron denominados por la Policía Nacional como “Los Pincha Llantas”.

De acuerdo con la Comisonada General Zavala ya había antecedentes del actual de esta banda desde el año pasado en departamentos como León, Estelí, Jinotega y se conoció por el modus operandi que usaban, pinchando llantas de vehículos de personas que llegaban a los bancos a sacar considerables sumas de dinero.

A la par dijo que a partir de enero de este año se registraron más casos de este tipo y por lo tanto comenzaron a trabajar a través de información operativa de la Policía Nacional, mediante el cual, una parte de estos sujetos entraban a las sucursales bancarias para identificar a quienes sacaban mucho dinero para marcarlos y pincharles alguna de las llantas del vehículo en que se transportaba.

Pinchaban las llantas para robar

La pinchadura de llantas era realizada en intersecciones o semáforos, haciendo uso de instrumentos puntiagudos para ese objeto y cuando la persona se daba cuenta y se paraba a cambiar la llanta se ofrecían a ayudarlo, mientras uno de ellos sustraía el dinero.

De acuerdo con la jefa de Auxilio Policial, la agrupación delincuencial  rentaba los vehículos para efectuar los ilícitos, lo que hacían tanto aquí en Managua como en algunos departamentos del país. Los robos eran planeados por la banda en casa de Magnolia Soto Rosa, en el reparto Valle de Santa Rosa, casa número 141, en Ciudad Sandino.

Aseguró la jefa policial, la Policía se preparó y planificó el corte de la actividad delictiva de estos elementos y el día primero de marzo a eso de las 12 y 30 medio día, detectaron a la banda en la calle marginal frente a la sucursal del Banpro de Portezuelo a  bordo de una camioneta Toyota Highlux, color gris placa M 142530.

Según la jefe de Auxilio Policial, los delincuentes detectaron la presencia policial y pretendieron darse a la fuga, comenzando la persecución, pero al intentar a huir colisionaron la camioneta policial, por lo cual fueron capturados Fredy Aspitia Orta, José Edison Vargas, MacDonal González Aguirre y Edwin Santiago Castillo Padilla.

La Comisionada General Zavala dijo que la Policía allanaron los domicilios de Mercedes López Martínez, en el Valle Santa Rosa en la casa 160, el de Magnolia Soto Rosa, también en Valle Santa Rosa, en la casa 141, donde fue detenida, así como el de Yelba Ibarra Padilla, en el barrio Domitila Lugo.

La Policía les ocupó a los delincuentes Toyota High Lux, color gris, placa M 142-130, que esta es propiedad de Ventana Renta Car de Managua que ellos la habían rentado para realizar sus actividades delincuenciales. Además les ocuparon un lapicero con una punta de acero que usaban para pinchar las llantas y cinco desarmadores.

Capturan banda de mujeres

A Freddy Aspitia Orta, de origen colombiano, la Policía le ocupó mil dólares, 500 colones, así como también documentos de identidad con cédulas de identificación nicaragüense y colombiana, así como un pasaporte. De acuerdo a la Policía, los colombianos estuvieron residiendo en Costa Rica donde habrían cometido delitos como los señalados

Por otra parte la Comisionada General Zavala informó de la captura de una banda de cinco mujeres, cuatro de ellas guatemaltecas y una nicaragüense, las cuales fueron capturadas cuando realizaban los trámites de migración para dirigirse hacia Honduras, donde les esperaba un auto para viajar a Guatemala.

Estas mujeres, que responden a los nombres de Guadalupe Francisca Sandoval  Porras, Aldrid Ilonca Olivas Solórzano, Karla Paiz Sandoval, Mirsa Karina Romero Ramírez, guatemaltecas, y Candelaria del Carmen Barrera Torres nicaragüense, a quienes la Policía les incautó 10 mil 712.4 gramos de heroína.

Dos de estas personas viajaban en auto Mazda, verde policromado, placa P 136 SGK, propiedad de la guatemalteca Karla Johan Sandoval.