En el ámbito del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su embajada en Finlandia, entregó un reconocimiento a la destacada profesional nicaragüense, originaria de Achuapa y residente en ese país nórdico, Ana Gutiérrez Sorainen.

Considerada una de las pioneras en la participación de las mujeres inmigrantes en la política finlandesa, Gutiérrez ha sido concejala por el Partido Socialdemócrata de Finlandia, candidata al Parlamento finlandés por la Liga Verde (agrupación política ecologista) y, actualmente, se desempeña como concejala suplente en Lohja, una ciudad del sur de Finlandia, por el Partido Socialdemócrata.

Connotada periodista, graduada de la Universidad de Tampere, la compatriota escribe para el periódico digital Uusi Suomi, portal con más de 300,000 visitantes únicos por semana.

Intérprete y traductora, Ana, quien vive con su familia en el poblado de Ikkala, a 35 kilómetros de Lohja, también es profesora de español e imparte clases a más de 100 estudiantes.

Al recibir el diploma de manos de Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia, Gutiérrez dijo que se lo dedicaba a su querida madre, doña Julia Reyes, y a todas las mujeres de Achuapa. “Sin la mujer, no se hubiera dado la Revolución”, aseguró.

“La estabilidad y las paz son fundamentales y los cambios que se han dado en Nicaragua son positivos. Hace diez años, Achuapa era el mismo pueblo de hace treinta; estuve hace poco y me encontré con calles adoquinadas, parques limpios, escuelas en buen estado, un renacer cultural, y en todos esos logros la mujer ha jugado un papel esencial”, expresó.

“Hay que reconocer el liderazgo político de la mujer nicaragüense; creo que la visión que lidera la compañera Rosario Murillo le ha dado cara y representatividad a la mujer nicaragüense, y no solo a la mujer nicaragüense, esa visión y liderazgo es un ejemplo a seguir en el mundo”, opinó.

Tenemos que seguir avanzando. Es una lucha constante también en Finlandia, considerado un país modelo en términos de igualdad de género; pero no es tan así. No olvidemos que el euro de una mujer finlandesa equivale a 82 centavos del euro de un hombre finlandés, así son las diferencias salariales aquí”, añadió.

La sobresaliente nicaragüense, para quien la lucha por los derechos de los inmigrantes es una tarea permanente, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, es referente y fuente de inspiración.

La lucha y pensamiento de Sandino me motivan, guían mi principios. Si todos los políticos pensaran y creyeran que el hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no solo ser oído sino también creído… el mundo sería muy distinto”, afirmó.

La jornada “Vivencias de Mujer”, impulsada por el Gobierno del Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario, asimismo llevó a cabo, en colaboración con la Asociación Tango de Maret, un encuentro cultural en Tallin, Estonia, donde el pasado 9 de marzo, en el Centro Picasso, se rindió tributo a la mujer nicaragüense y de los países bálticos.

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento