La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, lamentó la muerte de una niña en Managua y una embarazada en Bilwi, que fallecieron por accidentes doméstico, que se pueden prevenir.

La Compañera informó que "el día de ayer, una niña de 6 años falleció por descarga eléctrica al morder un abanico que estaba funcionando. Esto fue en Managua, en el distrito VII. La niñita de 6 años, Emilia Junieth González Mendoza".

"Por eso es que recomendamos siempre mantener todos los aparatos eléctricos lejos de los niños", indicó.

Recordó que hace muchos años conoció personalmente una tragedia como esa. "Un hijito del compañero Pepe Prego, de Granada, teatrista, que falleció hace unos años, y también mordió el cable de un abanico y fue una tragedia realmente. El niño no murió pero quedó deformado y fueron sucesivas cirugías para tratar de recuperarle la capacidad de hablar y de comer también", relató.

Rosario también informó sobre otra tragedia. "Una joven embarazada, falleció en Bilwi al resbalar y caer en el baño de la empresa donde trabajaba como gerente, en la tienda El Gallo más Gallo. Ana María Cornejo Morazán, de 30 años. 8 meses de embarazo. Va a ser sepultada el día de mañana en Bilwi".

"A todas estas familias que están sufriendo, nuestro abrazo solidario y todo nuestro apoyo", expresó.

Policía Nacional

Este fin de semana la institución policial protegerá 600 actividades, entre religiosas, deportivas, culturales y turísticas.

Incidencias

En las últimas horas se registraron 5 sismos en las costas, el mayor fue de 4.5 grados en El Tránsito.

Se reportaron 16 incendios en esta semana, de estos 8 ocurrieron en viviendas, 4 en transporte, 3 en comercio y uno agropecuario.

Emprendimientos

Rosario indicó que se tienen 1,147 nuevos emprendimientos registrados en las alcaldías en lo que va del año. También dijo que del 28 de febrero al 07 de marzo se han registrado inversiones por más de 40 millones, con 124 nuevos emprendimientos y 60 permisos de construcción para viviendas.

Economía familiar

Este fin de semana se realiza el festival de comidas y dulces tradicionales de cuaresma; también se desarrollarán capacitaciones con más de 600 productores de cacao; y se establecerán manzanas de cacao y entrega de semillas.

Intur

Destacó el festival de carretas peregrinas que se hace en Rivas. Además se realizará la novena edición del concurso departamental de comidas de cuaresma en Nagarote, León y Jinotega.

En las ferias Amor a Nicaragua, el departamento de Masaya visitará a Nueva Segovia, este fin de semana.

Se desarrollará un festival cultural en honor al Padre Odorico D´Andrea, en San Rafael del Norte.

Salud

Comentó que se realiza el tercer congreso internacional para la atención de enfermedades al recién nacido.

Destacó que brigadas del Minsa van a Rivas, Río San Juan y El Caribe Sur.

En el país están trabajando 19 brigadas médicas internacionales. 18 son de Estados Unidos y una de Canadá.

Educación

El Mined inauguró la ampliación de aulas en los centros educativos Quinta Linda y Delirio, en San Carlos, Río San Juan.

Está entregando computadoras en coordinación con la Fundación Zamora Terán, a estudiantes de primaria en Santa Teresa, Carazo.

Fise

52 familias están protagonizando la inauguración de un proyecto de agua y saneamiento, que tuvo una inversión de 6 millones de córdobas.

Electrificación

Saludó a las familias de Buenos Aires, en Villa El Carmen, donde 251 habitantes reciben energía eléctrica, gracias a una inversión de 1 millón 993 mil córdobas.

Y en Las Cuchillas, en Altagracia, Rivas, 366 protagonistas estrenarán las energía eléctrica, tras una inversión de 3 millones 596 mil córdobas.

Fiestas Patronales

Informó que en San Francisco del Norte se desarrollan las fiestas patronales en honor al Señor de los Milagros. Dijo que este fin de semana habrá procesión, misa solemne, ferias gastronómicas, hípicos y otras actividades tradicionales.