Con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de salud nicaragüense, el Ministerio de Salud (Minsa) inició este viernes el III Congreso Internacional sobre la Atención de Enfermedades en el Recién Nacido.

Al evento, en el que participan expertos mexicanos, asisten médicos que atienden a recién nacidos de los centros hospitalarios privados públicos.

La conferencia magistral la impartió el doctor Alfredo Valle y consistió en la cirugía neonatal con recursos limitados.

La doctora María Lissette Vallejos, pediatra neonatóloga, jefa del servicio del Hospital Infantil La Mascota, dijo que este tercer congreso internacional busca actualizar a todos los médicos relacionados con la atención al recién nacido.

En el evento se abordó un poco más sobre las atenciones al recién nacido prematuro porque “debido al avance que hay en tecnologías hay más posibilidades de vida de los prematuros y por lo tanto necesitamos mayores conocimientos sobre cómo atender al recién nacido para que salga adelante con calidad de vida”.

El doctor Raúl Villega Silva, jefe del departamento Neonatología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, aseguró que lo importante en la nutrición de los recién nacidos es la leche materna debido a sus propiedades nutricionales y las inmunológicas.

La leche materna “debe considerarse como un tejido que al niño le está dando la madre para poder crecer y tener todo lo más importante para que se comunique con el medio externo y pueda tener un mejor desarrollo".

Estimó que la leche humana le permite al recién nacido tener cambios incluso en su genética para que se adapte mejor en la vida de adulto.