Nació en el Valle de Los Aburtos del municipio de Villa del Carmen, aprendió sus primeras letras en el colegio Farabundo Martí, donde ahora es profesora de las clases Creciendo en Valores, Matemáticas e Inglés.

Nos referimos a la maestra María Isabel Cruz Espinoza, nacida el 25 de marzo de 1978. Contrajo matrimonio a la edad de 20 años con Francisco Aburto, con el que ha procreado 3 hijos.

Tiene tres hermanos que también son educadores “porque llevamos en la sangre el amor por enseñar”, dijo la educadora que tiene 40 años.

Después de bachillerarse ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde primeramente cursó Pedagogía y  posteriormente inglés en la misma universidad con una beca que le concedió el Mined.

En el Día Internacional de la Mujer esta docente es el Orgullo de los 1.500 habitantes del Valle de Los Aburtos. El año pasado el Ministerio de Educación la designó como la mejor docente del departamento de Managua en el 2017. Un año antes el MINED también designó como la mejor docente a nivel nacional a la profesora Olimpia Carranza Pavón, que también es docente del mismo colegio.

En la víspera de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer visitamos a la educadora en su centro de estudios ubicado a más de 40 kilómetros al occidente de Managua, donde se encontraba impartiendo clase.

He trabajado en el colegio Farabundo Martí formando personas de manera integral con valores cívicos, morales y espirituales”, dijo la docente.

María Isabel dijo que los resultados del trabajo de enseñanza ha sido posible por las capacitaciones y talleres “brindados por nuestro gobierno Cristiano, Socialista y Solidario a través del Ministerio de Educación”.

Dijo que su sentimiento para educar “es el amor, me gusta enseñar, amo mi trabajo y me gusta compartir con los estudiantes todos mis conocimientos para que ellos puedan ser profesionales que sigan mi ejemplo”.

¿Dónde aprendió las primeras letras?

María Isabel dijo que se siente orgullosa de haber aprendido las primeras letras en el colegio donde labora como docente de educación secundaria. “Mi primaria y secundaria la estudié en este centro”, dijo la docente quien vive a una cuadra del instituto donde labora. Antes de ingresar al colegio impartió clases en la escuela de la comunidad El Caimito, que está a 8 kilómetros del Valle de los Aburtos.

Su papel como docente

Lleva 21 años de ejercer la docencia. “Me siento contenta y agradecida primeramente por Dios y a nuestro Gobierno dirigido por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por darnos la oportunidad a las mujeres de poder demostrar nuestras habilidades y capacidades”, dijo.

 

He podido demostrar que las mujeres somos capaces y cuando lo proponemos, lo logramos. En mi docencia para la enseñanza del inglés he creado prácticas pedagógicas e innovadoras, donde los estudiantes aprenden el inglés en una forma dinámica”, añadió la educadora que imparte las matemáticas en noveno grado de primaria.

Melissa Alemán del noveno grado y de 14 años de edad dijo que su maestra es “amable, cariñosa y se ha ganado el cariño de todos los estudiantes” del colegio que tiene 426 estudiantes en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria.

Natalia Mendoza del décimo grado dijo que ella es “creativa” en impartirnos la clase y es un privilegio que tengamos como maestra a la mejor educadora del departamento de Managua.

Jeymi Griselda Castro Díaz de 15 años y del décimo grado, dijo que ella “nos ha impartido muy bonitas las clases y nos enseña con mucha paciencia, especialmente en la lengua extranjera y formación de valores”.

Félix Ramiro Aburto director del instituto dijo “nos sentimos orgullosos de tener las dos mejores profesoras la del 2016 que fue de todo el país y la del departamento de Managua en el 2017 María Isabel“.

Dijo que hay profesionales que pasaron por las manos de la maestra María Isabel que ahora laboran como profesionales en instituciones públicas como la DGI y la DGA y “por eso nos sentimos orgullosos y aquí todos somos familia”.