Las mujeres empresarias y emprendedoras de Nicaragua organizadas en la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) lanzaron este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la campaña “Igualdad de Género es un asunto de todos”.

El objetivo de la misma es lograr visibilizar la importancia que tiene las mujeres dentro del sector privado y promover la igualdad de género en todos los niveles.

Primera vez que juntan sus voces

Hilaria Salinas, presidente de la REN, explicó que esta es la primera vez que existe una voz consensuada al respecto y gracias a lo cual se han detectado tres áreas importantes de incidencia. Explicó que una de ellas es la promoción de mayor capacitación a las mujeres.

“Estamos buscando que las mujeres tengan herramientas prácticas para el uso de sus negocios como contabilidad tecnología de software, realización de presupuestos y cosas que les ayuden a acceder a beneficios fiscales como la exoneración que hay en los sectores de textil vestuario, panificación, turismo y cuero calzado, que es donde están las mujeres presentes principalmente”, detalló.

Promover 50 y 50 en el sector privado

Salinas señaló que otro de los puntos de incidencia es lograr adoptar en el sector privado la política 50 y 50 impulsada por el Gobierno Sandinista en el sector público.

“Que tengan una política de género. Que adopten una política de género. Las políticas de género, así como se hizo en el Gobierno, en el caso del Gobierno se establecieron cuotas. En el caso nuestro de la empresa privada lo que buscamos es que se reconozca que hay una diferencia entre hombres y mujeres y que se establezca una política donde haya medidas que disminuyan esa diferencia”, manifestó.

El tercer punto que consideran de alto valor es la interacción más íntima con el Gobierno, tal como se hizo en la consulta para la ley de garantías mobiliarias. “Pudimos dar nuestra opinión a los jefes de registros, a los jefes de la Corte Suprema y fue un trabajo colegiado entre distintos organismos privados y públicos. Creo que el resultado es muy positivo para el país”, precisó.