Sindicatos de los trabajadores y representantes de la empresa privada y gobierno, sostuvieron este jueves la octava ronda de negociaciones en la que intercambiaron sus últimas propuestas para la fijación del incremento del Salario Mínimo, correspondiente al año 2018.

Tras dos meses de negociaciones, el tripartismo, afianzándose en el modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso, puso sobre la mesa los últimos análisis y valoraciones que apuntan a unificar criterios para determinar una cifra del incremento del Salario Mínimo.

El representante del Cosep, Freddy Blandón, explicó que, tras esas rondas de negociaciones, de acuerdo a la Ley 625 se da una prerrogativa y facultad para que sea el Ministerio del Trabajo (Mitrab) quien dé a conocer el porcentaje final del incremento.

“Nosotros presentamos formalmente nuestra propuesta de 10.40 % durante dos años, y esto ha sido un ejercicio y análisis que hicimos internamente en el Cosep”, indicó Blandón.

Explicó que la propuesta del Cosep se basa en criterios económicos y criterios de predictibilidad; y tomando en cuenta los buenos resultados que generó la negociación multianual que se logró con el régimen de Zonas Francas, con un incremento de 8.25% durante cinco años.

En zonas francas comenzamos con una negociación multianual que comenzó con dos años, luego hicimos una de tres y ahora estamos en una negociación de cinco años. Los resultados son evidentes, porque actualmente tenemos casi 118 mil trabajadores en Zonas Francas, y estamos apostando a llegar a 150 mil trabajadores”, indicó.

Destacó que la negociación multianual en Zonas Francas permitió que el empleo formal incrementara hasta en un 66%.

Para el representante legal del Cosep es importante que la cifra del salario mínimo no se fije enfocándose en un solo año, sino que se establezca para un largo o mediano plazo (al menos de dos años), evitando “aplicar una medida cortoplacista”.

“Trabajemos estimulando la inversión y estimulando la creación de más empresas. El tripartismo y el diálogo social es una política de Estado correcta, y que nosotros respaldamos, animamos y nos comprometemos a seguir trabajando”, reafirmó.

El presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, planteó que es importante que se reformule la Ley del Salario Mínimo.

“Queda en manos del Ejecutivo, el Gobierno y el Ministerio del Trabajo, revisar la propuesta que todos hemos hecho, y sacar un decreto ministerial tomando en consideración esta propuesta”, mantuvo.

Para Torres lo importante es “continuar apoyando el consenso y crecimiento económico del país, y no debilitar el diálogo”.

No obstante, el sindicalista del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Luis Barbosa, mantuvo la propuesta que “el Salario Mínimo se determina en base al crecimiento económico más la inflación, lo cual da una cifra de 10.56 % o 10.58 %”.

El representante de los trabajadores, indicó que el incremento que dé a conocer el Mitrab deberá aplicarse a partir del 1 de marzo, y es retroactivo.

“Los trabajadores pueden denunciar donde no se aplique el incremento del Salario Mínimo, para ir a realizar una inspección, y la multa equivale a la cantidad de trabajadores que estén ganando el salario mínimo”, explicó.