El Grupo de Búsqueda y Rescarte Urbano (USAR) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) llevó a cabo este miércoles un ejercicio de rescate vertical en un puente ubicado en las inmediaciones del viejo Estadio Nacional.

El teniente Olmo Noguera, jefe de operaciones del BCBM, dijo que el ensayo se hizo conforme los protocolos establecidos por la institución en una situación hipotética donde los bomberos recibieron una llamada de emergencia informando que un persona había caído en el referido puente.

rescate

Inmediatamente se movilizaron 15 miembros de los 40 que tiene la brigada USAR y se procedió a montar un sistema para poder extraer del puente al paciente de manera horizontal.

El oficial dijo que la técnica practicada en el rescate la están utilizando desde unos años atrás. Son rescate con cuerda y “estamos innovando en los rescates verticales a la hora que no tengamos ningún punto de referencia donde podamos atender un paciente”.

rescate

Como el sitio donde cayó la persona solamente había un punto de anclaje (donde conectaron las cuerdas) tuvieron que pedir al Cuartel General del BCBM un autocisterna (una unidad contra incendios) donde se utilizó un segundo punto de anclaje y así poder extraer suavemente al paciente.

Dijo que durante al mes el Benemérito Cuerpo de Bomberos atiende hasta tres emergencias especialmente de personas que van en estado de ebriedad.

rescate