Más de 40 protagonistas del sector turismo sostuvieron este miércoles una mesa de trabajo con autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), enmarcados en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

La compañera Mara Stotti, directora de proyectos del Intur, dijo que las protagonistas “vinieron a compartirnos sus experiencias sobre cómo se han venido desarrollado”.

El tema principal del encuentro fue el rol de la mujer dentro del sector turismo, porque más del 53 por ciento de las empresas vinculadas al turismo está liderada por mujeres y ocupan los puestos gerenciales.

Stotti dijo que el gobierno ha venido trabajando e impulsado el rol de la mujer, no solamente en el sector turístico, sino que en otras áreas de la economía del país.

Nidia Urcuyo, del hotel Convento y Recolección de León, calificó el encuentro como de mucha importancia “porque están reconociendo el trabajo y la labor de la mujer nicaragüense y como todos sabemos que en la mayoría de las casas en Nicaragua las que administran son las mujeres”.

Este papel de la mujer es de mucha importancia, porque no solamente llevan el control de la educación de sus hijos, sino que también son las líderes en los hogares y por lo consiguiente “es muy importante lo que hace el gobierno en reconocer el trabajo de la mujer”.

En el aspecto turístico “ustedes podrán observar que en la mayoría del sector turístico los negocios tienen como líderes a las mujeres que tienen un alto liderazgo”, explicó.

Sobre el hotel Convento y Recolección la mayoría de su personal son mujeres “y no es porque sea mujer, pero creo que somos más responsables, tenemos mucho entusiasmo en sacar lo que nos proponemos”, indicó la protagonista del sector turismo.

Estimó que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional está haciendo un buen trabajo, no solamente en la promoción de los destinos, porque el enfoque que le están dando a la mujer por el hecho de la labor que desarrolla.

Doña Vilma Valenzuela de la Posada Ecolómica “La Abuela” recordó la luchas de las mujeres en tiempos de Sandino hasta nuestros días y “luego aquellas compañeras que ofrendaron sus vidas en la guerra, hoy han hecho posible que nosotros gocemos de esta Patria Libre, linda y original”.

“Esa es una de las condiciones en que nosotros tenemos que ser agradecidos, elevar nuestras plegarias para ellas y en este momento”, apuntó la protagonista.

Doña Vilma dijo que también las mujeres “le hacemos un reconocimientos a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo porque a través de ella se han efectuado acciones a favor de las mujeres, porque ella ha dado facilidades a nuestras empresas turísticas”.