El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención ante Desastres (Sinapred) informó que a eso de las 4:15 de la tarde de este lunes se presentó una fuerte lluvia que dejó como resultado 40 viviendas anegadas en la ciudad de Somoto, departamento de Madriz.

El secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González aseguró que en este municipio además de las viviendas anegadas se reportan casas con daños en sus tejados, por lo que inmediatamente el sistema municipal de atención ante desastres se activó para socorrer a las familias afectadas.

“Se configuraron tres grupos de trabajo que anduvieron haciendo un recorrido y haciendo las evaluaciones pertinentes del caso. Algunas de las familias que se vieron con sus casas inundadas fueron evacuadas a casas de vecinos y ya al filo de la media noche (del lunes) una buena parte de estas familias ya habían regresado a sus viviendas”, explicó el doctor Gonzalez en conferencia de prensa junto al Coronel Néstor Solis, jefe de la Defensa Civil del Ejército.

González aseguró que desde ayer mismo se empezó a brindar atención a las familias y que este martes se está procediendo a reparar los techos de las viviendas afectadas.

Brigadas del Sinapred se han movilizado también hacia la comunidad Motuse, cercana a Somoto, donde también se reportan viviendas afectadas.

Lluvias producto de un eje de vaguada

De acuerdo al Ineter este fenómeno es producto de un eje de vaguada procedente del sur de México, que ha afectado toda la frontera norte de Nicaragua. Las autoridades alertan que la tarde de este martes se podrían estar presentando nuevamente lluvias, sobre todo en Madriz y Chinandega. No obstante, señalan que el fenómeno podría estarse desplazando en dirección a la Costa Caribe en los próximos días.

Además de Somoto este lunes también se produjeron precipitaciones en los municipios de San Lucas y Las Sabanas.

Volcanes y sismicidad en calma

El Sinapred dio a conocer igualmente que la actividad volcánica y la sismicidad se mantiene dentro de los parámetros normales en todo el país, sin embargo, aseguró que se mantiene la vigilancia permanente para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

Las autoridades nacionales mantienen especial vigilancia al Volcán Telica y al Volcán San Cristobal, los cuales mantienen una microsismicidad de baja magnitud.

Del Telica se señala que registra altas temperaturas y emanación de gases. En cuanto al San Cristobal, se reportan 100 microsismos no localizables en las últimas 24 horas.

El Sinapred también está vigilante de los volcanes Concepción, Masaya y Momotombo, los cuales no presentan hasta el momento ninguna actividad anormal. El único fenómeno reportado el día de ayer corresponde a un sismo de baja magnitud producto de una falla local entre Nindirí, Masaya y Ticuantepe.

Se mantiene ambiente caluroso

El doctor González advirtió que el ambiente caluroso se mantendrá durante los próximos días, señalando así mismo que en los departamentos de Jinotega y Masaya se llegó inclusive a superar las medias históricas como consecuencia del cambio climático.

Mareas altas

Igualmente advirtió sobre las mareas altas que se han venido presentando en los últimos días.

“Ya nos estamos aproximando al miércoles que es el día que vamos a tener las mareas más altas. Esto es muy importante que lo sepa nuestra población, especialmente los veraneantes, las familias que van con sus niños, tengan mucho cuidado porque van a haber olas fuertes”, destacó.

Región en movimiento

El doctor González destacó que a nivel regional se reporta el día de ayer un sismo por encima de los 6 grados en Guatemala del cual este martes se han registrado más réplicas. El otro fenómeno de importancia ocurrió en el sur de México. Ambos fenómenos no provocaron daños ni materiales ni humanos.

Alertas ante tsunamis

El coronel Solís indicó por su parte que la Defensa Civil se encuentra abocada al seguimiento y cumplimiento de los planes de prevención y contención de incendios forestales, de los cuales en la temporada ya se registran 79 con alrededor de 5 mil manzanas de tierra afectadas.

La Defensa Civil se encuentra, según dijo, lista para activar el plan contingente de atención a erupciones volcánicas junto a las demás instituciones del Estado.

El tercer plan contingente al que le están dando prioridad, de acuerdo a Solís, es el de tsunamis, el que va dirigido fundamentalmente a la Costa del Pacífico. “Tenemos la fortaleza de contar con siete lugares que tienen sistema de alerta temprana sonora”, subrayó, destacando que entre estos están San Juan del Sur, Corinto, Las Peñitas, Pochomil, Poneloya, Salinas Grande y Masachapa.

El secretario ejecutivo del Sinapred, manifestó que efectivamente la región se encuentra muy agitada sísmicamente y que en el caso de un fenómeno de este tipo la población debe estar atenta a usar las rutas de evacuación ya establecidas.

“Es importante que se atienda esta recomendación. Las zonas de evacuación se han ubicado en zonas altas. Se ha procurado que sean zonas por encima de los 20 metros por una sencilla razón: la experiencia de Japón nos mostró que pueden haber tsunamis de mayor magnitud de los que se conocía”, sostuvo.