La Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), compañera Marcia Ramírez, explicó los retos que experimenta la mujer nicaragüense para lograr la convivencia respetuosa, en armonía y tolerancia en el hogar, el trabajo y la familia, así como los importantes logros que Nicaragua ha obtenido en materia de equidad de género a nivel mundial.

En el contexto de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la compañera Ramírez destacó este modelo y voluntad política que tiene el Gobierno que conducen el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo en la promoción de valores y promoción de derechos de las mujeres.

“Hay una voluntad política que emana desde nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario de continuar avanzando en la promoción de valores, en el fortalecimiento de la familia para fortalecer la unidad, la equidad y complementariedad entre hombres y mujeres”, explicó.

Nicaragua destaca en equidad de género

Destacó que recientemente Nicaragua se posicionó en el sexto lugar en equidad de género a nivel mundial, de acuerdo al Foro Económico Mundial, lo cual es reflejo del empoderamiento de las mujeres en cargos del ámbito políticos, social y cultural, además en las tomas de decisiones desde sus propias perspectivas, necesidades, prácticas y estrategias.

Manifestó que todos los días, desde todas las instituciones del Estado y el sector productivo, se trabaja con estrategias de promover emprendimientos y facilitar a las mujeres su inserción socioproductiva y sociolaboral.

“Una mujer empoderada, que aporta desde los recursos económicos, estará en mejores condiciones para relaciones más equitativas y más igualitarias en el seno de la familia”, valoró.

La compañera Marcia Ramírez, también valoró que hay un esfuerzo conjunto en todo el Gobierno, en todo el Estado y la estructura territorial para estar promoviendo esta nueva cultura de entendimiento e igualdad; un trabajo en el que también participan las Consejerías de las Comunidades Educativas y Gabinetes de las Familias.

“Tenemos algunos desafíos que tienen que ver con esta cultura de género, con ese machismo que no se resuelve de la noche a la mañana, y que muchas veces tiene que ver con la convivencia en la familia. Cuando la convivencia no tiene esos valores de respeto, igualdad y solidaridad, pues se generan situaciones de violencia”, explicó.

“Pensión alimenticia es un mandato de ley”

La titular del Ministerio de la Familia, indicó que esta institución también atiende el tema de las Pensiones Alimenticias, partiendo si hay una separación de la pareja.

“La mayoría de personas que son llamados a cumplir con ese mandato de ley, con esa obligación de la pensión alimenticia, son los hombres, y en algunos casos, la mayoría de las veces se puede resolver con una negociación”, refirió.

En este sentido, expresó que en un momento que la pareja se separa, esa separación tiene que estar en un término de negociación si ha habido respeto, igualdad, y que cada quien tiene que cumplir con sus obligaciones.

“Que los niños puedan relacionarse de manera tranquila con la familia del padre, con la familia de la madre, sin que esto esté mediado por conflictos por descalificaciones de ninguna de las partes”, indicó.

Ramírez también refirió que entre los desafíos se viene planteando el tema de la violencia en la familia, y para ello es importante trabajar en la prevención, dar espacios para la negociación, para abordar los desentendimientos familiares.

“En todo el país, en todos los municipios hay una Red de Consejeras Familiares que están abiertas a escuchar a las familias, cuando estas sienten que no se empiezan a llevar tan bien”, explicó.

Trabajo conjunto para prevenir situaciones difíciles

La Ministra expuso que ya cuando la violencia ocurre, el tema es abordado por la Policía, y Auxilio Judicial que realiza la investigación, remite el expediente a la Fiscalía y sigue todo el proceso de judicialización.

“En todos estos planes lo importante es rescatar que avanzamos con paso firme, que hay una voluntad política que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, están orientando constantemente el avance en términos de acudir de manera oportuna, sobre todo poniendo énfasis en la prevención”, puntualizó.

La compañera Ramírez, comentó que el mejor juicio de familia es el que no se llega a realizar, y por esto es que hay que poner todos los énfasis y esfuerzos en trabajar conjuntamente para prevenir que estas situaciones de violencia ocurran.

“La ventaja es que el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que nos cobija, basado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, tiene claras sus estrategias hacia la restitución de derechos y ese es un trabajo cotidiano”, mantuvo.

Expresó sentirse privilegiada de haber vivido todo este proceso de restitución de derechos de las mujeres, desde los años ochentas, cuando muchas compañeras se integraron a la lucha.

La compañera Marcia Ramírez, explicó que en esta nueva etapa de la revolución, existe un marco de respeto, y hay una voluntad férrea que en Nicaragua las mujeres tengan esas oportunidades de derechos y equidad.