La Embajada de Nicaragua en Finlandia rindió tributo este 7 de marzo al Día Internacional de la Mujer, con una actividad cultural a la que asistieron hermanas nicaragüenses y finlandesas unidas por los indelebles vínculos de solidaridad existentes entre nuestros pueblos.

En las palabras de bienvenida, el embajador de Nicaragua en ese país, Ricardo Alvarado, expresó que el evento era un sencillo pero justo reconocimiento a todas las mujeres, poetas de vida y de victorias, que residen allende nuestras fronteras y que construyen en nuestro país una sociedad más humana e igualitaria para todas y todos.

“Esta tarde rendimos homenaje a las mujeres nicaragüenses residentes en los países nórdicos y bálticos, así como también a todas las mujeres nicaragüenses y a las hermanas finlandesas y de otras nacionalidades que día a día enorgullecen con sus vivencias a la patria de Sandino y de Darío y al mundo entero”, agregó.

Recordó que muchas mujeres originarias de esas latitudes han mantenido, a lo largo de la historia, lazos de amistad y solidaridad con Nicaragua. Acto seguido, el diplomático pidió un minuto de silencio por la memoria de Mai Väljas, ciudadana estonia fallecida recientemente y quien en los ochenta se desempeñó como diplomática en Nicaragua. “Mai siempre tuvo palabras de admiración y afecto por nuestra patria”, dijo.

Señaló además que las tierras nórdicas, pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres, registran decenas de capítulos y vivencias de notables mujeres que han dado lustre a las relaciones de esos países con Nicaragua. “No es coincidencia que nuestro país comparta con los países nórdicos los primeros lugares en igualdad de género”, afirmó el embajador.

Entre otras facetas, Alvarado trajo a la memoria a la poeta báltica Reed Morn (1898-1978), admiradora de la obra de Rubén Darío y quien hace más de cincuenta años publicó al menos un ensayo (en estonio) sobre el Príncipe de las Letras Castellanas. Manifestó asimismo que varios poemas de Darío han sido traducidos a idiomas nórdicos y bálticos, en la mayoría de casos por mujeres.

El diplomático nicaragüense finalizó su intervención citando la célebre frase del Padre del Modernismo literario: “Sin la mujer, la vida es pura prosa”, a lo que añadió: “Nada más acertado que las palabras de nuestro Rubén. Las vivencias de la mujer de ayer, hoy y siempre enorgullecen y continuarán enorgulleciendo a la humanidad”.

La jornada “Vivencias de Mujer”, impulsada por el Gobierno del Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario, contempla en Finlandia la entrega, el 8 de marzo, de un reconocimiento a la escritora nicaragüense Ana María Gutiérrez Sorainen, por su destacada trayectoria profesional en ese país nórdico.

De igual manera, se reconoció la labor de mujeres de otras nacionalidades que han contribuido a fortalecer los nexos de hermandad entre los pueblos de Finlandia y de nuestra América, como Zulay Prieto de Rodríguez, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, quien esta tarde agradeció la distinción y, al recibir su diploma, saludó el quinto aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución bolivariana.

finlandia

finlandia

finlandia

finlandia

finlandia