La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, llamó a celebrar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Unidas en Victorias y resaltó la cantidad de eventos que se realizan esta semana en torno a esa fecha en todo el país.

Rosario instó a las mujeres nicaragüenses a “celebrar y agradecer a Dios por todo lo que hemos avanzado y celebrarnos en este día reconociendo lo que todavía nos falta y trabajando duro, comprometiéndonos a trabajar duro, sobre todo en el campo de la cultura que es donde siempre hay rezagos y cuando digo cultura, me refiero a la vida cotidiana, me refiero a esos aspectos que quedan, que permanecen en el lenguaje, los gestos y que de alguna manera, de muchas maneras representan discriminación a la Mujer”.

Señaló que se ha avanzado en el campo institucional, pero acoto: “Tenemos todavía retos, retos grandes, y esos retos se enfrentan desde la educación. Tenemos que trabajar desde la niñez para ir cambiando la cultura, esa cultura que nos dejó condicionadas, relegadas, discriminadas, excluidas, nosotros hemos venido afirmando caminos, tomando medidas institucionalmente hablando, partiendo de lo que es el coraje, el carácter, la capacidad, la calidad de la mujer nicaragüense”.

“En el campo de la cultura tenemos que trabajar más, la cultura de la vida cotidiana y eso desde la escuela es fundamental, para generar conciencia de derechos en las niñas y en los niños de respeto”, añadió.

“El derecho a que se respete nuestra dignidad como seres humanos y que se establezca desde la primera infancia el reconocimiento de la equidad, que no es lo mismo que la igualdad, la equidad es decir sabernos seres humanos, las mujeres seres humanos, completo, merecedoras de respeto y reconocimiento”, recalcó.

Señaló que las actividades programadas para esa celebración reflejan todo el trabajo que se hace en todo el país.

“Imagínense ustedes, que tenemos por ejemplo, en el Ministerio de la Economía Familiar,  casi 200 mil mujeres capitalizadas desde el 2016 en el Programa Productivo Alimentario, son 192 mil 797”, citó.

“Luego también tenemos 290 mil mujeres que producen alimentos en sus patios”, resaltó. Dijo que el balance de Usura Cero lo dará a conocer  mañana, en detalle

Destacó que se ha capacitado a más 70 mil protagonistas mujeres en gestión de emprendimientos, para organizarse como gerentes de sus propios emprendimientos, microcréditos, la participación en ferias nacionales y departamentales,  solamente en el Ministerio de la Economía Familiar.

Informó que asimismo se realizará una cantidad de caminatas desde hoy en los municipios del país, “precisamente celebrándonos unidas en Victorias, por muchas más Victorias!”, enfatizó.