Durante la reunión de este miércoles entre el Sistema de Producción, Consumo y Comercio y el sector cafetalero, se acordó la conformación de una comisión de trabajo.

El Presidente de Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, detalló que la comisión de trabajo se conformará en vista de alcanzar y consensuar una estrategia de café y atender los temas de seguimiento y monitoreo de plagas.

También se espera a través de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), una mayor integración para elaborar un plan de transformación de la caficultura.

cafe

En el encuentro se presentó la evaluación del ciclo anterior, las expectativas del presente ciclo y el avance de producción y exportaciones de café.

"En el ciclo anterior tuvimos 2.7 millones de quintales y en el presente ciclo ya estamos llegando a la misma meta, es decir, estamos observando una evolución positiva", explicó el funcionario sandinista.

En el encuentro se acordó la creación de grupos de trabajo para la elaboración de estadísticas, al igual que se estableció la formación de equipos de trabajo a nivel territorial para que desde el IPSA, INTA, Mefcca y Mag se puedan disponer para atender los temas del sector.

cafe

Reyes dijo que para este año esperan que el ciclo ronde en los 2.7 millones.

Señaló que los productores de café han expresado su preocupación por el encarecimiento de los costos y problemas de financiamiento.
"Ante las solicitudes que ellos realizarían al sistema financiero, nosotros nos ofrecimos como facilitadores para encontrar respuesta", afirmó.

La presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, Aura Lila Sevilla, valoró esta reunión de fructífera, al crearse una comisión de trabajo entre el sistema de producción y los cafetaleros.

"Este fue un encuentro para exponer ante el Sistema de Producción nuestras problemáticas y evaluar la necesidad de articularnos para hacer una propuesta a largo plazo para enfrentar diferentes problemáticas como cambio climático", concluyó.

cafe

cafe

cafe

cafe