La organización Rikolto junto a la Cooperación suiza oficializaron el lanzamiento de la plataforma digital Directorio de los Actores de la Cadena del Cacao, misma que apunta promover la gestión del conocimiento de la cadena del valor del cacao en cuatro países de la región entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Giselle Lacayo, ejecutiva de Comunicación de Rikolto, señaló que el objetivo principal del proyecto es armonizar y agilizar el intercambio de información entre los distintos actores de la plataforma a nivel de los países.

“La plataforma permite de una manera más fácil dar a conocer quiénes son los actores de la cadena de valor y el trabajo que realizan a través de la región. El directorio virtual viene a crear una serie de usuarios de tal forma que cada productor, organización y empresa, pueda auto registrarse y gestionar su información. A largo plazo queremos que esta plataforma esté orientada al mercado para futuros compradores interesados en el cacao de la región”, expresó.

La plataforma refleja el nombre de los productores o empresas cacaoteras, el tipo de servicio que brindan, la ubicación del negocio, a su vez los actores cuentan con la facilidad de poder actualizar su información. Actualmente el directorio cuenta con un registro de 300 actores y prevén aumente a corto plazo.

La iniciativa está apoyada por la Cooperación Suiza, la cual ha realizado un aporte de 700 mil dólares para la realización de la herramienta. Esta es facilitada a los productores de forma gratuita, según explicó Mauricio Peñalba, Oficial Nacional de Programas de Desarrollo Económico Inclusivo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación.

“Nuestra cooperación está relacionada con el cacao, somos promotores del encadenamiento productivo entre grandes y pequeños. Estamos apoyando a Rikolto en el programa de acceso a los productores pequeños, grandes y medianos al mercado internacional. Nicaragua es un país con un cacao muy bueno y actualmente han incrementado el volumen y el Gobierno está apoyando ese crecimiento, lo cual permite que el cacao nicaragüense sea reconocido como uno de los mejores del mundo”, añadió.