Este próximo fin de semana 10 y 11 de marzo, en el municipio de Tipitapa se desarrollará el Onceavo Encuentro Nacional de Judeas, en la que participarán delegaciones de diversas regiones de Nicaragua.

El anuncio fue hecho por el compañero Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la alcaldesa de Tipitapa, Marbely Aráuz, y los actores de las diferentes judeas que cada año promueven nuestras tradiciones religiosas.

En este encuentro participarán las judeas de Totogalpa, Chinandega, Masaya, Pacayita, Ticuantepe, Teustepe, Granada, San Rafael del Norte y la Judea Tradicional de Catarina.

judea

Las primeras presentaciones se realizarán el sábado después de las 12 del mediodía en el Parque Central de Tipitapa. También se presentarán las tradiciones propias de este municipio y un concierto de la Banda Municipal de la Alcaldía de Managua. El domingo desde las 8 de la mañana, se realizará una misa de acción de gracias de las Judeas de Nicaragua en la Iglesia San José y posteriormente el tradicional desfile de todas las delegaciones.

“Recordemos que esta tradición de la Judea está cimentada en la religiosidad de nuestro pueblo y nosotros como INC, en conjunto con la Alcaldía de Tipitapa, estamos en la misión que nos orienta la política cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, que nos orienta y nos mandata que rescatemos las tradiciones culturales de nuestro pueblo”, afirmó Morales.

Las Judeas Tradicionales a parte de estar cimentadas en la religiosidad, son una expresión del teatro popular del pueblo nicaragüense y “nosotros queremos ir rescatando esto”, afirmó.

"Queremos agradecer a nuestro Buen Gobierno (...) el apoyo que está dando a las expresiones culturales", señaló Magdelis Bolaños, director la Judea de Tipitapa y coordinador del Consejo Nacional de Judeas.

 

judea