Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (6 de Marzo del 2018)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, esta Nicaragua que vive en Trabajo y Paz, Siempre Libre !

Tenemos una cantidad de informaciones sobre Eventos donde participamos como Gobierno y como Pueblo. Estamos por ejemplo en Madrid, donde acaban de exponer en el Foro de PYMES, un Foro Taller de PYMES nuestros Representantes.

Este és un Evento que convoca la Secretaría Iberoamericana, junto con el SICA, y nuestro Compañero Ministro Sidhartha Marín está representándonos, él atiende el Mecanismo Iberoamericano. Están también por las PYMES y por la Cinemateca que tiene mucha conexión y mucho trabajo con la Secretaría Iberoamericana, la Compañera Sonia Porras, Directora de PYMES, y la Compañera Directora de la Cinemateca, Idania Castillo. También estuvo nuestro Embajador Carlos Midence.

Hicimos entrega en un Despacho Especial con la Compañera Rebeca Grynspan, Secretaria Iberoamericana, del respaldo de Nicaragua para otro período, para ella, como Secretaria General de este importante Mecanismo.

Hoy tuvo lugar el Foro Iberoamericano de MIPYMES, y estuvimos allí, como decíamos, Sidhartha, Idania, Sonia y el Compañero Carlos Midence. También fueron recibidos [email protected] [email protected] en las Oficinas de Rebeca para entregarle nuestro respaldo para que continúe al frente de la SEGIB.

Tenemos también, Compañ[email protected], que mañana vamos a estar recibiendo a la Asociación de Estados del Caribe y CEPREDENAC que realizarán aquí el Primer Encuentro entre Países, para intercambiar experiencias y encontrar Mecanismos de Coordinación para la atención de Emergencias.

El Doctor Guillermo González del SINAPRED és el Anfitrión, el Encuentro se llama “De la vulnerabilidad a la Resistencia”, intercambio de experiencias para reducir riesgos de Desastres en la Región del Gran Caribe.

Nosotros entendemos mejor “resistencia”, porque se ha puesto de moda el término “resiliencia”, no lo entendemos muchasveces, no és del dominio de [email protected], por lo tanto hablo de “resistencia”, que és un término que conocemos más.

Están participando Funcionarios de Alto Nivel de los Sistemas de Gestión de Riesgo de Cuba, Trinidad y Tobago, Antigua, Jamaica, Dominica, México, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Venezuela. Están también los Secretarios Ejecutivos de la AEC, de CEPREDENAC y de CDEMA, Agencia para los Estados del Caribe.

Este és un Encuentro promovido por Nicaragua que tiene la Presidencia Pro-Tempore del Comité Especial para Reducir los Riesgos de Desastres en el Caribe. Así que, saludamos a todos los Hermanos que están llegando ya; saludamos al Doctor González y a nuestro Representante en el Caribe, el Ministro para el Caribe nuestro, Compañero Valdrack Jaentschke, quien va a estar en permanente intercambio con los visitantes.

Deseamos éxito a este Foro, a [email protected] nos interesa, estamos expuestos, somos vulnerables, y debemos estar mejor preparados y en coordinación... El 14, recordemos, és nuestro Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida !

Precisamente tenemos en nuestro País, hablando de vulnerabilidades, 3 sismos, el mayor de 3.3. Y luego comentar que hemos tenido un terremoto de 7.5, esto és en Papúa Nueva Guinea, y hoy uno de 6.7 a las 8:13 de la mañana, que és réplica. En total se han dado 6 terremotos o 6 sismos mayores a 6 grados en menos de 10 días, del 25 de Febrero hasta hoy... Imagínense ustedes ! És una Zona altamente sísmica siempre dentro de lo que llaman el Anillo de Fuego o el Círculo de Fuego.

Luego, nuestra Policía Nacional se prepara para celebrar el Día Internacional de la Mujer, honrando a las Hermanas Policías caídas en Cumplimiento del Deber y promoviendo la participación cada vez mayor de Mujeres en las filas de nuestra Policía Nacional. Van a estar, además, siendo reconocidas las Mujeres Policías.

Planes de Vigilancia y Patrullaje continúan en todos los objetivos cotidianos de nuestra Policía Nacional... Escuelas, Barrios, Mercados, Parques. Ayer no hubo fallecidos por accidentes de tránsito, y hay una muerte homicida en investigación, en Wiwilí, Jinotega.

Hoy presenta sus Copias de Estilo el Embajador de la República de Chipre en Nicaragua, Concurrente desde México, Hermano Homer Mavrommatis; estará con nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada esta tarde. Hermano Homer Mavrommatis desde Chipre presentando sus Cartas Credenciales como Embajador Concurrente ante nuestro Canciller.

Tenemos, igualmente, que nuestro Ministro de Hacienda regresó anoche de Colombia, donde participó en el Fondo Verde del Clima. Se dio un Diálogo estructurado entre los Países de América Latina; 18 Países participaron. Ahí se está hablando de la necesidadde financiamiento para que puedan implementarse en todos nuestros Países Proyectos de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

También el Compañero Iván se reunió en una audiencia privada con el Director Ejecutivo del Fondo Verde del Clima, exponiéndole de manera más detallada la Política, Lineamientos e Intervenciones que nuestro Gobierno desarrolla en materia de Cambio Climático, apoyo a los Sectores Productivos y Sociales vulnerables, como parte del Compromiso de nuestro Gobierno en asegurar una Nicaragua protegida y una Nicaragua que atienda todas las vulnerabilidades, incluyendo las vulnerabilidades sociales... Que atienda, y que atiende !

Compañ[email protected], también tenemos la buena noticia, la llegada ayer a Roma de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Brenes, quien está participando en la Comisión Pontificia para América Latina, donde están discutiendo un tema fundamental : “La Mujer, Pilar en la edificación de la Iglesia y de la Sociedad en América Latina”. Esto és después de las Palabras que el Papa Francisco dirigió a 60 Obispos de América Latina reunidos por el CELAM en Bogotá : “La Esperanza en América Latina tiene Rostro Femenino !”.

És un serio deber, dice el Papa, comprender, respetar, valorizar, promover la fuerza eclesial y social de cuanto realizan las Mujeres. Porque sin las Mujeres, la Iglesia del Continente perdería la fuerza de renacer continuamente.

Fue recibido ayer por nuestra Embajadora ante el Vaticano, Compañera Esther Margarita Carballo, y la Embajadora nuestra en Italia, Compañera Mónica Robelo.

También el Cardenal nos comenta que esto se plantea como una más de las múltiples Celebraciones que se rinden en nuestro País y en todos los Países de América Latina, Homenajes, Celebraciones que se dan en ocasión del 8 de Marzo.

Él se comunicó esta mañana con la Cancillería para plantear que nuestra Embajadora ante el Vaticano, Compañera Esther Margarita Carballo, va a ser por gestión que él realiza, parte de ese Encuentro y de ese Foro donde hay 3 Embajadoras Mujeres.

Me comentaba, porque también pude yo saludarle allá y asegurarle que, por supuesto nos sentimos honrados de la participación de Esther Margarita en ese  Foro tan importante de la Iglesia Católica en este caso Mundial.

Luego tenemos Toma de Posesión en Chile, va a estar viajando delegado por nuestro Presidente para representarle, el General en Retiro Moisés Omar Halleslevens, Ministro Delegado del Presidente para Asuntos Específicos. Nuestra Embajadora todavía en Chile, María Luisa Robleto, también va a acompañar al General en el Saludo al nuevo Presidente de Chile, de parte de nuestro Comandante Daniel y de nuestro Pueblo.

Tenemos desde el MEFCCA una cantidad de Actividades celebrando la Creatividad y la Productividad de las Mujeres en todo el País, porque aquí hay varias Notas... De distintas maneras estamos celebrando la Creatividad, la Capacidad y la Productividad de las Mujeres.

Usura Cero entrega Créditos a 3,268 Protagonistas, en 964 Grupos Solidarios; 91 Municipios.

Luego el Turismo en Nicaragua : “Protagonismo de Mujer”, Sesiones de Trabajo en Managua, Ocotal y Matagalpa.

Complejo de Salud inaugurado en el Municipio de Matagalpa, Comunidad Villa Kokomo, con financiamiento de Transferencias Municipales. También Consultas que se realizan con Madres de Héroes y Mártires en casi todoslos Municipios del País; y Conversatorio con Trabajadoras de los Mercados.

Tenemos además, Compañ[email protected], una Feria de Turismo, ITV 2018, en la que participan Empresas Turísticas nicaragüenses, nos comunica la Compañera Karla Liseth Brenes. Estamos esperando la Nota y las fotografías que nos hará llegar el día de mañana. Son más de 30 Reuniones de Promoción del País que van a realizarse en el contexto de esta Feria.

Compañ[email protected], tenemos al Ministerio de Educaciónhoy martes instalando Aulas Digitales en Escuelas Normales; luego tenemos aquí, la rehabilitación de infraestructura en el Centro Educativo Reverendo Róger Sandoval, en Chinandega, y entrega de 180 Libros de Texto de Matemáticas, Ciencias Sociales, en fin todas las Disciplinas, a 18,590 Estudiantes de Secundaria a Distancia.

Loyda Barreda, la Compañera que dirige INATEC, nos reporta del avance de Matrículas en las Escuelas Técnicas en el Campo... 65% de lo programado; 72% en las Escuelas Municipales de Oficios, y vamos a esperar los datos de los distintos Cursos de las Escuelas Técnicas, no sólo las Carreras, sino los Cursos.

El FISE entrega sitio para ejecutar Proyecto de Agua Potable en Isnawas, Prinzapolka, Costa Caribe Norte... 119 Familias Protagonistas.

Luego, en la Colonia Nueva Jerusalén, Municipio de San Rafael del Sur, Managua, tenemos 200 habitantes de 37 hogares estrenando Energía Eléctrica; inversión de un millón 186,000 córdobas.

El Compañero Wilmor López nos reporta que esta semana estaremos celebrando a María Auxiliadora y al Señor de los Milagros en San Francisco del Norte, Chinandega. También a San Gregorio en la Comunidad San Gregorio, en Diriamba, Carazo; esto és varios días a la semana.

Tenemos, igualmente, la información sobre todas las Campañas que el Ministerio de Salud está realizando en todo el País: Consultas Especializadas para las Mujeres saludando el Día Internacional de la Mujer, promoviendo Salud y Vida Plena, Vida Productiva Plena, para las Mujeres nicaragüenses.

Compañ[email protected], así estamos, y aquí estamos ! 

Se me olvidaba, discúlpenme... La Compañera Wendy Palma, Embajadora de Nicaragua en Jamaica, está atendiendo la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en Jamaica. Vamos a estar presentando el día de mañana sus Palabras y la Propuesta que hace nuestro País de ser Sede de un Foro de la FAO en los próximos tiempos.

Compañ[email protected], muchas gracias por estar pendientes de esta Comunicación, vamos a comunicarnos en cualquier momento si fuera necesario; mientras tanto, a seguir trabajando con el Compromiso que tiene nuestro Presidente Daniel de Seguir Cambiando Nicaragua, [email protected] [email protected], para Bien, y para Mejor ! Muchas gracias.