Una delegación de doctores y doctoras, en representación del gremio médico de las diferentes asociaciones médicas nicaragüenses, sostuvieron un encuentro con miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para solicitar la anulación del anteproyecto de Ley de Parto Humanizado.

Este anteproyecto pretende modificar el Código Penal, la ley 779, Ley de Violencia contra las Mujeres, penalizando la labor médica de 1 a 3 años de prisión.

El doctor Abraham Villanueva, presidente de la Asociación Médica Nicaragüense, leyó una carta en la cual más de 30 organizaciones médicas que aglutina a los médicos generales y especialistas del país, exponen su rechazo al anteproyecto de ley.

La carta dice lo siguiente: “Nosotros somos las asociaciones y sociedades médicas, hacemos constar nuestro rechazo total y absoluto al proyecto de la iniciativa de ley presentado por la diputada María Fernanda Ernestina Flores Lanzas, a través de la cual se pretende adicionar un nuevo artículo a la Ley 779, ley integral contra la violencia hacia las mujeres, reforma a la ley 641, Ley del Código Penal en el que se pretende establecer sanciones de 1 a 3 años de prisión, inhabilitación especial por el mismo periodo a los profesionales técnicos y auxiliares del sistema de salud de nuestro país”.

El doctor Villanueva prosiguió leyendo diciendo que una “propuesta como esta lesiona la confianza de la población depositada en el gremio médico nacional, lo que afecta la relación médico-paciente y por ende tiene repercusiones en la salud pública nacional”.

Seguidamente, solicitaron el retiro de la agenda de discusión de la Asamblea Nacional la iniciativa de ley.

Asimismo, la doctora Juana Alonso, presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, leyó el pronunciamiento de la misma en donde “rechaza enérgicamente el anteproyecto de ley del nacimiento humanizado y pretensión de reforma a la Ley 779 y la Ley 641 del Código Penal, introducido ante la Asamblea Nacional por la Licenciada María Fernanda Flores”.

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, mencionó que habían convocado para el 8 de marzo una sesión ordinaria en homenaje al Día de la Mujer, por esa razón la reunión de Junta Directiva que se hace los jueves pasó para este miércoles donde discutirán este punto.

“Naturalmente nuestra posición y la manifestada por los miembros aquí presentes, y la mía particularmente, y la de todos los compañeros presentes, es rechazar, no pasar a presentación de ley, y por lo tanto no pasar a Comisión, sin embargo, necesitamos esa reunión para que sea expresado por todos los miembros”, expresó.