El Sistema de Producción Consumo y Comercio se reunió este martes con representantes de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua (Canipor), para abordar las expectativas de crecimiento para este 2018.  

En la reunión también se presentaron las cifras de producción del año 2017 y los  avances en los primeros meses de este año.

Tras sostener el encuentro con el Sistema de Producción Consumo y Comercio, el presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua (Canipor), Marcos Umanzor,  expresó que en este año esperan un incremento del 8 al 10%.

Detalló que en el 2017 se logró cumplir en un  96,7% las metas de crecimiento. “Estas cifras  alienta al sector, ya que llevamos 4 años consecutivos en incremento del 7 al 8%, en cuanto a  productividad e incremento de libras producidas”.

Compartió que hay un número significativo de agricultores, que quieren incursionar en la porcicultura.

“La producción de 2017 fue 27 millones de libras; al incrementar 8 o 10% de crecimiento tendríamos un aumento de 29 o casi 30 millones de libras producidas para el 2018”, detalló.

Aseguró que aunque la importación de carne de cerdo ha aumentado, continúan trabajando y  promoviendo la inocuidad desde las granjas.

 “Yo los invito a que consuman cerdo de granja nicaragüense, ya que estamos trabajando para garantizar los mejores productos cárnicos y ahora con nuestro nuevo lema cerdo de granja 100% nicaragüense”.

 Comentó que estarán realizando con los medios de comunicación, giras en granja y áreas de productividad de transformación de la carne de cerdo, para que la población pueda conocer cómo se está trabajando para garantizar la frescura e inocuidad del producto.

Nuevas inversiones

Dentro de las inversiones, especificó que hay 2 mataderos que van abrir en el país, ampliando las posibilidades de comercialización y ubicación de este producto.

Asímismo dijo que están en negociaciones con un supermercado donde podrían estar estableciendo sus productos, con el nuevo sello de calidad.

Umanzor aseguró que las exportación andan por alrededor de 6 toneladas al año en El Salvador, sin embargo aspiran en seguir abriendo nuevos mercados.

De la carne de cerdo que se consume en el país, el  35% es de importación y el 65% es carne nacional.