Representantes del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se reunieron este martes con el nuevo representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Nicaragua, Iván Felipe León Ayala.

Hay que destacar que Nicaragua ha sido ejemplo para la región en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, al implementar Programas Socioproductivos que han tenido impacto para continuar erradicando la pobreza.

El embajador de la FAO en Nicaragua puntualizó que en el encuentro iniciaron a definir el marco de programación de país para los próximos 4 años con el Gobierno.

“Hemos avanzado en la definición de 3 áreas, en las cuales vamos estar trabajando en el tema del fortalecimiento de la economía familiar, la gestión sostenible, los Recursos Naturales, el cambio climático y el desarrollo rural con enfoque inclusivo”.

FAO resalta avance económico de Nicaragua

León Ayala resaltó el crecimiento económico de Nicaragua en los últimos años.

“Nosotros como Fao vemos de manera positiva el avance que ha tenido el gobierno en términos de crecimiento económico; definitivamente en los últimos años han demostrado cómo el país ha venido avanzando en la reducción de la pobreza y en el desarrollo desde una perspectiva inclusiva”.

Señaló que esta es una gran oportunidad para continuar avanzando en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“La FAO tiene el mayor compromiso de continuar como un aliado estratégico del Gobierno, en las diferentes políticas enfocada en las áreas de la organización”.

Detalló que en los encuentros avanzarán en una serie de mesas técnicas para definir cada uno de los temas: como transferencia de tecnología e innovación,  innovación agropecuaria, cambio climático, gestión forestal, emprendedurismo juvenil y rural, asociatividad, y temas asociados  a la información agroclimática para la toma de decisiones y de comunicación para el desarrollo.

El representante de la FAO dijo que “estos temas se irán definiendo en los próximos meses para lograr un documento, que es el marco prioritario de país que, seguramente se suscribirá en el próximo semestre, dependiendo cómo avance la mesa técnica”.

En las mesas técnicas, se van a ir dando prioridades a las diferentes zonas geográficas, donde va a trabajar la FAO.