La Policía Nacional dio a conocer los trabajos de prevención vial en el período comprendido del 26 de febrero al 4 de marzo del presente año, durante el cual se impartieron seminarios a 4,950 conductores, de los cuales 3,049 fueron particulares, 671 motorizados y 650 taxistas.

El seminario también fue recibido por 150 oficiales que conducen autopatrulla y otros vehículos de la institución, 80 mototaxis, 63 conductores del MTI, 18 docentes de la Farem Estelí y 269 conductores de la Alcaldía de Managua.

El comisionado mayor Sadys Martínez, subdirector de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, dijo que en actividades de prevención fueron visitadas 328 casas, 752 personas abordadas con mensaje de educación vial en Masaya, Granada, Siuna y Estelí. También fueron entregadas 1,600 volantes y calcomanías en Masaya, Chontales, Estelí, Granada y Nueva Segovia. Se hicieron 66 horas de perifoneo en el casco urbano de Matagalpa, Rivas, Chontales, Estelí y Masaya.

Además estuvieron brindando seguridad en cultos, vigilias y misas. Así como 66 inspecciones mecánicas a vehículos de transporte selectivo en Madriz y se colocaron 250 cintas reflectivas en ciclotaxis y a 30 vehículos de tracción animal en Rivas.

Martínez dijo que a través de la campaña "Un casco una vida" se entregó 20 cascos en Estelí, los cuales fueron donados por una casa comercial.

En el resumen semanal de accidentes de tránsito, lesionados y fallecidos en 142 municipios no se registró víctimas mortales por accidentes de tránsito.

No obstante, se registraron 11 fallecidos, de los cuales 8 fueron peatones, siendo las principales causas la embriaguez y el exceso de velocidad e imprudencia peatonal; 39 lesionados y ocurrieron 832 accidentes de tránsito.

El Comisionado Mayor dijo que los departamentos más afectados fueron Managua, Masaya y Triángulo Minero.

Asimismo, mediante la ejecución de planes de seguridad se retuvo a 680 vehículos, 221 conductores sin licencia, 136 conductores en estado de ebriedad y 41 motorizados sin casco. Se aplicaron 7,844 multas, 136 licencias fueron suspendidas por embriaguez y se cancelaron 9 licencias por homicidios imprudentes en accidentes de tránsito.

El subdirector de seguridad de Tránsito, recomendó que en esta temporada de verano los peatones estén cuidando a los niños al cruzar la vía y supervisen las calles que sean traficadas o con muchas personas, cuidar los adultos mayores para evitar sean propensos a ser accidentados, a los conductores de motocicletas y ciclistas eviten conducir en estado de ebriedad, respeto a las señales de tránsito, entre otras.