La publicación alemana "Es nuestro turno" (Wir sind dran, en idioma alemán) escrito por Ernst Ulrich von Weizsäcker para el Club de Roma, presentó como ejemplo de cultivos sostenibles a una empresa que trabaja en Nicaragua.

Ante el escenario global del cambio climático y sus consecuencias para el mundo, el libro analiza la actual situación, con datos y hechos, y presenta casos de estudios optimistas que han tomado la vía de la sostenibilidad.

Dentro de las historias de éxitos con las que el libro invita a actuar ahora se incluye en el caso del cultivo sostenible de cacao de la Empresa Ritter Sport en Nicaragua.

A continuación la reseña que se hace sobre la empresa Ritter Sport y la producción de cacao sostenible en Nicaragua:

"Algunos ejemplos prácticos de cómo se puede apoyar a los agricultores y consumidores:
El mercado mundial del cacao está altamente monopolizado: el 80% de la producción es controlada por dos empresas transnacionales. La mayor parte del cacao que ellas compran se produce en África Occidental y es prácticamente imposible rastrear las condiciones de producción social y ambiental. Ritter Sport, un fabricante alemán de chocolate, estaba desconforme con esta situación y decidió introducir estándares sostenibles en la producción de cacao con el objetivo de producir de manera sostenible el 100% de cacao para el 2018.
Ritter Sport organizó programas de educación y capacitación a campesinos nicaragüenses desde la década de 1990, y en 2001 apoyó la fundación de la primera cooperativa de cacao de Nicaragua, llamada "Cacaonica". En más de 15 años, esta iniciativa se desarrolló en cooperación con más de 3.500 agricultores, que ahora abarca más de 20 cooperativas.
Todo se basa en sistemas agroforestales como una alternativa ecológica y sostenible a los monocultivos. La mezcla de diferentes especies de plantas conduce a un cacao de mayor calidad y, por lo tanto, a mayores ingresos para el agricultor. Ritter Sport introdujo un modelo de pago que combina una prima a la calidad sobre el precio del mercado mundial y cantidades fijas de compra. Esto ayuda a los agricultores a planificar anticipadamente y asegurar su futuro.
La empresa mira esta iniciativa como una verdadera asociación comercial en igualdad."