Autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio sostuvieron este lunes un importante encuentro con representantes del sector ganadero.

Tras este encuentro, el representante de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, destacó que en todos los sectores de este rubro, se registró en 2017 un crecimiento de un 10% en volumen y 20% en términos de exportaciones, producto del buen invierno.

"En el caso de la carne, leche, queso y todos los rubros hubo un incremento en las exportaciones del 20% en volumen, y 10% en ingresos", confirmó Vargas.

Manifestó que estos indicadores demuestran que este sector, bajo este modelo de alianzas que tiene con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, viene dando muy buenos frutos.

"Vamos a presentar en unos 15 días al gobierno una agenda para ver de qué manera podemos incrementar la producción y ver de qué manera podemos evitar esas variaciones de precios que pueden afectar tanto al productor como al consumidor", dijo.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, informó que esta es la primera reunión de una serie que se desarrollarán con todos los sectores productivos.

"Vamos a reunirnos con el sector pesca, minería, agricultura, silvicultura, todo el espectro de la actividad primaria de producción de bienes", refirió.

Reyes explicó que el objetivo de estas reuniones es realizar una evaluación de cómo cerró el 2017 en términos de producción, y tener una primera aproximación de cuáles serán las estimaciones de producción del 2018.

"El 2017 cerró con una agricultura creciendo en valor agregado en un 10%; un sector pecuario creciendo en un 12.7%; un sector silvícola y forestal en un 1.7% y un sector pesca creciendo en un 10%", detalló el titular del BCN.

Informó que durante estas reuniones también realizarán una revisión del Plan de Trabajo del 2018, para poder incorporar todas las actividades que los sectores productivos requieren, para mejorar sus sistemas.