El Barrio Hugo Chávez, ubicado en el distrito seis de Managua, es un monumento vivo a la memoria de ese Comandante Eterno que legó a Nicaragua su inmenso corazón, solidaridad y espíritu en la lucha por el amor, la paz y la prosperidad.
Hasta hace dos décadas, los pobladores aseguran que este barrio no era sino un potrero, un lugar impensable para ser habitado, y que jamás llegaron a soñar con el hermoso lugar donde ahora viven.
El progreso ha marcado una nueva ruta de alegría y esperanza en este barrio, donde se recuerda con especial cariño al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, amigo fraterno de la Revolución Sandinista y las familias nicaragüenses.
Trabajando arduamente en su ferretería, Aura Mercedes Acevedo, a sus 66 años, valora todo el esfuerzo que se ha hecho en este barrio para abrazar los Nuevos Tiempos de Prosperidad y Victoria.
“Recuerdo que el barrio en sus inicios era terrible. Con el inverno nos inundábamos mucho, pero fuimos surgiendo poco a poco, con el apoyo decidido del Comandante Hugo Chávez, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, sostuvo.
Esta mujer emprendedora, explica que desde que el Gobierno Sandinista construyó calles, escuelas, centro de salud y hasta un bonito parque, la vida les ha cambiado mucho a las familias de este icónico barrio capitalino.
“Decidí poner este negocio de ferretería porque mejoraron las calles, vino por fin el agua y el teléfono. Las cosas cambiaron para nosotros. Ahora hemos salido adelante, en vista que el barrio también mejoró mucho”, destacó.
De igual manera, la fundadora del Barrio Hugo Chávez, Blanquita del Socorro, a sus 71 años asegura que nunca fue tan feliz como ahora, porque ve que el lugar donde vienen creciendo sus nietos, es un lugar que tiene condiciones dignas para la vida.
“Tenemos 17 años de vivir acá. Este barrio era feo, porque eran corrientes fuertes de agua que nos inundaban durante el invierno. Pero gracias a Dios, hemos progresado. Antes las casas eran unas ‘champitas’, donde hacían las tortillas en fogones, y ahora son muy bonitas, ha progresado mucho esto”, dijo la pobladora.
Para esta madre luchadora, la amistad que unió al Comandante Daniel Ortega y el Comandante Hugo Chávez Frías, fue tan importante para que en este barrio se concretaran proyectos importantes como la instalación del sistema de agua potable y la energía.
“El Comandante Chávez quería hacer de este barrio una ciudadela, un barrio modelo, y el progreso se ha visto en este barrio. Yo me emociono de ver cómo éramos, y como vivimos hoy. Incluso antes el colegio era de polines, era un 'gallinerito', era triste ver aquello; sin embargo ahora es un hermoso colegio completo que tenemos para nuestros hijos”, refirió.
En el corazón de las familias nicaragüenses, también se siente ese espíritu fuerte y solidario que legó el Comandante Chávez, manifestó Juan Manuel Vanegas, quien a su vez recordó que aquel hombre revolucionario visitaría en varias ocasiones Nicaragua.
“Yo me alegro tanto de ver estas casas tan hermosas, tan bonitas, con otros niveles de vida que ahora tiene esta gente. Aquí vivimos recordando al Comandante Hugo Chávez, quien tantas veces nos visitó, y lo abrazamos, sonreímos con él, a su lado”, refirió.
Las familias de este barrio capitalino, manifestaron que en la medida que avanza más este proceso revolucionario sandinista, las ideas y lucha del Comandante Hugo Chávez se vienen ratificando en el Amor y el Compromiso de hacer patria en Nicaragua.