La Dra. Lidia Ruiz, Asesora Legal de la Presidencia, afirmó que este anteproyecto de Ley es una reforma a Ley de municipios, principalmente a los artículos 19 y 34, en los cuales se establece vincular el género y darle más espacios a las mujeres, de tal manera que a la hora de que los partidos políticos presenten la lista de candidatos para las elecciones municipales, esta esté integrada 50% por mujeres y 50% por hombres, ya sea en los cargos de alcalde y vicealcalde como de concejales propietarios y suplentes.

Ruiz explicó que en lo referente al artículo 34 de la Ley de Municipio, se determinan las funciones que deberán ser desempeñadas por el alcalde y vicealcalde, “porque el sentido de la reforma es básicamente ese, el género y entrelazar el trabajo entre mujer y varón en la municipalidad. La iniciativa refiere que se trabaje entrelazado, que si el alcalde o alcaldesa no estuviera el vicealcalde o vicealcaldesa también puede ejercer las mismas funciones”.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, diputada sandinista Alba Palacios Benavides, detalló que este anteproyecto ya fue consultado por el presidente del parlamento, diputado René Núñez Téllez, quien giró instrucciones precisas y consultó con los miembros de la junta directiva y los jefes de bancada a efecto de que este mismo sábado se hiciera el adéndum y entregar la reforma a los jefes de bancada como corresponde y de acuerdo a la Ley, para que sea enviada comisión el día martes.

“Es del criterio del presidente de la Asamblea Nacional pueda enviarse, aunque viene con trámite de urgencia, a comisión pero con un plazo expedito de tal manera que el día martes se esté enviando a la comisión respectiva, estemos teniendo el dictamen y el día jueves, que además tenemos en agenda la celebración del día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la Asamblea Nacional estará aprobando esta importante iniciativa de Ley que nos ha enviado el Presidente de la República para garantizar los derechos políticos y la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del poder municipal y que ya lo vamos a estrenar en las próximas elecciones municipales”, agregó Palacios.

Palacios destacó que la iniciativa de Ley otorgará funciones específicas al vicealcalde o vicealcaldesa, los que antes no contaban con atribuciones específicas y solamente ejercían las que el alcalde o alcaldesa les asignaban en determinados momentos.

Según la legisladora, la Bancada Sandinista respalda plenamente esta iniciativa de Ley y que se espera que la Bancada Democrática la apruebe plenamente, pero que de momento ya se ha llegado a un acuerdo en la Asamblea de incorporarla al adéndum y pase a discusión el día jueves, durante la sesión especial dedicada a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Así que esperamos que todos los diputados y diputadas estemos de acuerdo en algo que va a seguir haciendo historia el Frente Sandinista, en el sentido de que Nicaragua tiene el único parlamento en el mundo que cuenta con esta cantidad de mujeres en el Asamblea Nacional, es algo que solo existe en Nicaragua”.

Nicaragua: único país con mayor cantidad de mujeres en el poder

Palacios señaló que en reconocimiento de que Nicaragua cuenta con un parlamento integrado por un gran número de mujeres, el coordinador residente de Naciones Unidas en Nicaragua estará presente en la sesión especial del día jueves 8 de marzo para brindar un reconocimiento a nuestro país por tener una mayoría de mujeres ejerciendo el poder legislativo.

Declaró que solamente Costa Rica es el único país centroamericano que tiene una Ley de Igualdad de Oportunidades, pero no una ley que especifique que en el poder municipal se debe garantizar el espacio de la mujer, algo que es una experiencia única de Nicaragua en toda América Latina y el mundo entero.

“Creo que es un gran paso y quizá en el algún momento esto se va a establecer para las elecciones nacionales en el sentido del legislativo, porque en el legislativo la decisión fue del partido Frente Sandinista de llevar y traer a esta nueva legislatura una mayoría mujeres, sin embargo no así las otras fuerzas políticas, entonces en su momento tendrá que reglamentarse para la Asamblea Nacional para que las otras fuerzas políticas abonen al incremento de una mayor representatividad de las mujeres en la Asamblea Nacional y los demás espacios de poder en nuestro país”, apuntó Palacios.