En aras de fortalecer los conocimientos de los docentes de Preescolar y Centros Comunitarios y dotarlos de más y mejores herramientas de trabajo para la debida enseñanza de la niñez nicaragüense, el Ministerio de Educación (MINED) desarrolló un encuentro pedagógico en el cual los protagonistas intercambian experiencias y conocimientos.

La docente e instructora del encuentro, Fabiola Estrada, expresó que la iniciativa del Gobierno de mantener en constante preparación a los docentes, permite a los mismos desarrollar la capacidad de la innovación, así como el buen manejo de los programas educativos.

“Estamos desarrollando la modalidad de teatro de títeres y la elaboración de los títeres con un fin pedagógico, de tal manera que nuestros niños exterioricen sus emociones, pensamientos, aprendan valores y logren un desarrollo fluido del vocabulario. En total somos 60 los maestros que están siendo capacitados en este núcleo, modalidad que se desarrolla una vez al mes”, dijo.

“Lo que nosotros aprendemos se lo trasladamos a los niños y eso permite que nuestros niños tengan un mejor desarrollo integral, en la medida que el maestro se empodere y lleve a las aulas de clases cada una de las estrategias promovidas por el Gobierno”, añadió.

Además de los aspectos pedagógicos, los docentes son capacitados en la utilización de material reciclable, que utilizan en la elaboración de adornos, títeres, entre otros instrumentos que son ocupados en las clases, así lo expresó la maestra Irma Orozco.

“Las capacitaciones están dirigidas a mejorar la calidad de la educación en Nicaragua y eso es importante porque a los maestros nos están dotando de herramientas que una vez aprendidas son trasladadas a las aulas de clases. Nuestro objetivo es estimular la educación de nuestros niños, enseñarles a sentirse útiles desde los primeros años de educación lo cual a largo plazo generará resultados aún más positivos”, manifestó.