Desde las oficinas centrales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) en Nicaragua, el Director del organismo en nuestro país, Iván Yerovi, junto a María Cristina Perceval, Directora Regional de Unicef, dieron conocer algunas de las líneas de trabajo a realizar en los próximos años en suelo pinolero, y que estarán dirigidas a garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Iván Yerovi, durante su intervención, señaló que Nicaragua avanza por un buen camino en cuanto a la restitución de derechos hacia la niñez y juventud, lo cual es posible gracias a las políticas y programas que impulsa el Gobierno a todos los niveles de la sociedad.

“Para acompañar los esfuerzos que hacemos como Unicef Nicaragua trabajando con el estado, el Gobierno, las instancias del estado, en Nicaragua tenemos liderazgo el cual existe en la política nacional con una orientación clara de hacia dónde vamos. Nicaragua va en el camino correcto, con muchos retos pero que esperamos que la cooperación de Unicef en este caso, como una agencia del Sistema de Naciones Unidas, está aquí para apoyar los esfuerzos nacionales”, expresó.

Para la Directora Regional de Unicef, su visita por dos días en el país, permitirá un mayor fortalecimiento de los lazos de cooperación y amistad existentes entre el Gobierno y el organismo al cual representa.

“Son ustedes los nicaragüenses en conjunto con la voluntad política del Gobierno y el acompañamiento social, han logrado algo que es imprescindible y difícil que es transformar una cultura institucional, cambiar la idea que por ser pobre un niño o una niña no tiene derechos ni merece estar con su familia, jugar en su comunidad, ni ser abrazado. Cuando me refiero a esos aspectos, hablo de la Estrategia de “Retorno Amoroso”, impulsado por el Gobierno, permitiendo que casi cuatro mil niños que vivían en hogares sustitutos hoy estén con sus familias”, detalló.

El conocer de las estrategias que impulsa el Gobierno en beneficio de la niñez y juventud nicaragüense, motivó en gran manera a Perceval quien explicó que para los próximos cuatro años trabajarán en tres ejes fundamentales y se han planteado destinar 15 millones de dólares para respaldar los lineamientos de trabajo.